ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopi-archivo Recibo Y Despacho De Documentos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  4.491 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: LOREN BRIGITTE TRUJILLO MORENO

FECHA: 30 DE AGOSTO DE 2011

ACTIVIDAD: SEMANA 6

TEMA: EL DERECHO Y LOS ARCHIVOS

Marco legal sobre archivos en Colombia.

1. Lee el documento: el derecho y los archivos y elabora un mapa mental.

2. Analiza y toma nota de los aspectos más relevantes del acuerdo 060 (30 de octubre de 2001) del consejo directivo del archivo general de la nacional de Colombia. Por el cual se establecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas.

ACUERDO 060 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2001

Este acuerdo establece pautas para la administración de las comunidades oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas.

El consejo directivo del archivo General de la Nación, en uso de sus facultades legales, en especial las otorgadas por la ley 80 de 1989, la ley 489 de 1996 y la ley 594 del 2000.

LA LEY 80 DE 1989, crea funciones del Archivo General de la Nación, fija políticas y establece los reglamentos necesarios del que hacer archivistito.

LEY 594 DE 2000, establece las reglas y principios generales que regulan la función archivistita del estado, por intermedio del Archivo General de la Nación.

La ley 527 de 1999, define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos del comercio electrónico, de las firmas digitales y establece las entidades de certificación, y se dictan otras disposiciones.

Lo dicho por el gobierno nacional y algunos artículos se acordó:

ARTÍCULO PRIMERO: establece los lineamientos que permiten a las unidades de correspondencia de las entidades públicas o privadas a cumplir con los programas de gestión documental, para la producción, conservación, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta de los documentos.

ARTÍCULO SEGUNDO: para efectos del mismo se definen los siguientes conceptos:

1. Archivo electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, acumulados por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión.

2. Comunicaciones Oficiales: Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.

3. Correspondencia: Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal.

4. Documento electrónico de archivo: Es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.

5. Documento Original: Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

6. Documento público: es el producido por el funcionario público en el ejercicio de su cargo.

7. Radicación de comunicaciones oficiales: es el procedimiento por el cual, las entidades asignan un numero consecutivo a las comunicaciones recibidas, dejando constancia de la fecha, hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su tramite y cumplir con los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com