ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stiglitz cap 18 incidencia de los impuestos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 7

Interpretación de las gráficas

Figura 18.1 Influencia de un impuesto sobre una mercancía en la oferta.

[pic 1]

La gráfica “A” muestra cómo un aumento del impuesto influye en la decisión de producción, porque este eleva el costo marginal de producción de la empresa (CM+1) en la misma cantidad del impuesto, por lo tanto la cantidad que se ofrecerá disminuye (De q0 a q´0 al precio de P0) la curva de oferta se desplaza a la izquierda.

Esta curva de oferta nos indica cual debe ser el precio de mercado para que las empresas estén dispuestas a producir.

[pic 2]

La gráfica “B”  muestra que  la cantidad (Q0) que está dispuesta a ofrecer al mercado la  empresa al precio P0 (sin impuesto) es  la misma que ofrecería al precio P0+t (con impuesto). Por lo tanto la curva de oferta se desplaza en sentido ascendente en la misma cantidad del impuesto.

Figura 18.2 Repercusión de un impuesto en los precios y en las cantidades.

[pic 3]

La gráfica muestra cómo influye el impuesto en los precios y en la producción.

1ro  muestra un equilibrio de mercado antes de impuestos (E0) donde la curva de oferta y demanda se interceptan y donde la cantidad de cervezas es Q0  al precio de 1(euro).

2do se da un aumento de impuesto en el productor (10 céntimos) por eso la curva de oferta se desplaza en sentido ascendente formando un nuevo equilibrio (E1) donde la cantidad disminuye de (Q0 a Q1) el precio aumenta, (de  1 a 1.05) este precio contendrá parte del impuesto que será asumido por el consumidor, porque si es asumido totalmente por el productor su producción sería más baja a lo que produciría si el consumidor no asume parte de este costo.

3ro en el nuevo equilibrio la cantidad a producir será Q1 donde los productores reciben una vez deducidos los impuesto 95 céntimos y los consumidores pagan 1.05 euros, el productor asume parte del impuesto en su producción.

Figura 18.3 Diferentes descripciones del efecto de un impuesto.

[pic 4]

La gráfica muestra un desplazamiento de la curva de demanda hacia abajo por la aplicación de un impuesto en la misma cantidad, donde pasa de Q0 a Q1 porque ahora el consumidor comprara poco, si el productor recibe de precio P1 para una cantidad Q1 ahora el consumidor tendrá que pagar el P1+t (impuesto) que será el precio que cobrará el productor.

Figura 18.4 Impuesto ad valorem e impuesto específico sobre una mercancía.

[pic 5]

Los impuestos ad valores son un % que se da al precio y los impuestos específicos  son un % que se da a una cantidad fija por unidad de producción.

El gráfico muestra una curva de demanda,  donde al aplicar un impuesto ad valorem hace que esta se desplace en sentido descendente por el precio (D0 a D1)  cuando la cantidad D1es cero, en el punto donde se corta  la demanda D1 con la abscisa no hay impuesto.

El productor recibe un % fijo del precio que es pagado por el consumidor.

Para la curva de demanda con impuesto especifico en el nuevo equilibrio E1 esta se desplazo en la misma cantidad del impuesto (D2) los impuestos discriminan los bienes por calidad es más fácil controlar la cantidad del bien vendido que su precio.

Figura 18.5 Elasticidad de la oferta y la demanda: el impuesto recae en los consumidores.

[pic 6]

La gráfica “A” muestra que ante la aplicación de un impuesto, el precio sube en la misma proporción de este, por lo tanto los consumidores soportan todo el impuesto por eso la curva de oferta es horizontal (perfectamente elástica).

Cuanto más inclinada sea la curva de oferta (Horizontal)  la mayor parte del impuesto será asumido por el consumidor.

[pic 7]

La gráfica “B”  muestra que ante el aumento del precio en la misma cantidad del impuesto, el comprador seguirá consumiendo a misma cantidad del bien, por lo cual la curva de demanda es perfectamente inelástica (Vertical).

Cuanto más inclinada sea la curva de demanda (Vertical) la mayor parte del impuesto es asumido por el consumidor.

Figura 18.6 Elasticidad de la oferta y la demanda: el impuesto recae en los productores.

[pic 8]

La gráfica “A” muestra una curva de oferta  perfectamente inelástica (Vertical) donde  con o sin impuesto la cantidad que producirá será la misma Q0=Q1 y esta no depende del precio, el precio es igual  (P0=P1) para los consumidores por lo cual el impuesto en su totalidad será asumido por los productores.

Cuanto más inclinada es la curva de la oferta (Vertical) la mayor parte del impuesto recae en el productor, elasticidad es cero.

[pic 9]

La gráfica “B”  el precio no varía (P0=P1) por lo tanto la curva de demanda es perfectamente elástica (Horizontal). La cantidad ofrecida disminuye (de Q0 a Q1).

Cuanto más inclinada será la curva de demanda (Horizontal) toda la carga del impuesto será asumido por el productor.

Figura 18.7 Comparación de la repercusión de un impuesto en la demanda de trabajo.

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com