ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Strategias de operaciones orientadas a ventaja competitiva


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

strategias de operaciones orientadas a ventaja competitiva

Las estrategias de operaciones son directrices que ayudan a elegir cursos de acción adecuados para alcanzar las metas que la organización se ha fijado. Esas estrategias deben ser conducentes a los objetivos generales de la organización y tienen la mayor importancia, porque acarrean consecuencias para toda la organización y son el origen de las políticas de empresa y de todo el resto de la planificación. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Es importante señalar que por medio de las estrategias corporativas, cada área funcional es responsable de encontrar la forma de desarrollar las capacidades que necesitará para aplicar las estrategias funcionales y alcanzar los objetivos corporativos. Por otro lado, es vital comprender que al poner en práctica una estrategia funcional (cualquiera que fuese), entonces, debe existir una interacción ínter funcional continua al interior de la organización, con el único fin de garantizar la implementación de la estrategia corporativa de la empresa.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

Planeación estratégica

La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. También es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto.Simplemente es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercado, y de esta forma hacer corresponder los recursos de la organización con las oportunidades de marketing en el largo plazo. Una perspectiva a largo plazo no significa que los planes se conciban o ejecuten con lentitud.

La planeación estratégica se aleja cada vez más de la planeación tradicional dado que en ella se plantean los objetivos finales en forma más flexible, de tal manera que pue dan ir evolucionando con el tiempo; al mismo tiempo, las variables del con texto son cambiantes e inestables, permitiendo con ello que las organizaciones tengan la capacidad de adaptación necesaria para adecuar se a las distintas rea li da des o con tex tos sociales. La planeación estratégica observa las posibles al ter na ti vas de acción en el fu tu ro, y al escoger di chas al ter na ti vas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro; planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo. En este sentido, la planeación estratégica se concibe como el proceso por el cual los miembros son guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzar lo. Prever es más que tratar de anticipar se al futuro y preparar se en forma apropiada; implica la convicción de que lo que hacemos ahora pue de influir en los aspectos del futuro y modificar los, así el futuro puede crearse, por lo que, lo más importante de la planeación estratégica es saber qué se va a hacer y con base a ello trabajar para detectar cómo se va a hacer.

La planeación estratégica no sólo tiene que ver con las de cisiones futuras; por el contrario, está relacionada con la toma de decisiones actuales que afectarán a la organización y su futuro. Además, no elimina el riesgo sino que ayuda a los gerentes a evaluar los riesgos que deben asumir, pues logran una mejor comprensión de los parámetros utilizados en susdecisiones.

Productividad, calidad y competitividad

Si analizamos la palabra productividad, la podremos descomponer en los dostérminos que la componen: producción y actividad. Esto es lo que haconllevado durante muchos años a la creencia de que este concepto está asociadoúnicamente a la actividad productiva de la empresa y ha limitado su utilización enotras áreas que no clasifican como tal; pero en lo personal considero que laproductividad es la relación entre la producción de bienes y servicios y los recursos o insumos usados para realizarla. Estos recursos pueden ser humanos, financieros, materias primas, o simplemente tiempo; para hacer pan, por ejemplo, se requiere harina, agua, levadura, otros ingredientes, personas que amasen o que manejen la máquina amasadora o panificadora, hornos y el tiempo necesario para que la levadura haga su efecto y la masa crezca, antes del horneado. Este proceso puede ser más o menos productivo, en la medida en que se requieran menos o más recursos para hacer una misma cantidad de pan. Quizás el agua requerida para hacer una cantidad de pan es relativamente fija, pero esto no ocurre en el caso de las personas o las máquinas. La destreza y conocimientos del panadero o la tecnología pueden lograr una mayor cantidad de pan por recurso invertido.

Las compañías para medir su productividad suelen estudiar el número de unidades producidas durante un año de acuerdo al número de recursos empleados para fabricarlas. Sin embargo, hay empresas que evalúan su productividad en función del valor de los productos que comercializan, relacionando así las ventas netas logradas durante un año con los salarios pagados a los trabajadores que han contribuido a las mismas; en resumen la productividad, en otras palabras, mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado, siendo su objetivo el de establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.

El significado de calidad puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com