ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Street art ¿Qué es el arte urbano?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Street art

¿Qué es el arte urbano?

Se considera arte urbano a todo lo que engloba las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona específica, o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.

Debido a ese carácter urbano de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano pretende sorprender a los espectadores tanto esporádicos como fieles. Suele tener un mensaje llamativo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público

Se puede reflejar en distintas variantes: graffiti, teatro callejero, música en la calle, etc.

Desde la década de los 90, este arte callejero se está extendiendo por casi todas las ciudades del mundo, pero tienen sus principales referentes en Nueva York, Londres, Barcelona, Berlín o México DF entre otras. Es desde esta época cuando cobran mayor importancia el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, pósters, pegatinas, murales....). La mayoría de estos trabajos incluían un mensaje político, algo que empezó a florecer con las revueltas estudiantes en el París de la década de los 60.

Ramas:

Atendiendo al motivo

Tagging:

También conocido como graffiti tagging, es el origen del arte urbano. En la década de los 60 Darryl McCray realizó las primeras pintadas con su alias Cornbread para ganarse el amor de una chica llenando la ciudad de Philadelphia con una frase que decía “Cornbread quiere a Cynthia”. Con este acto consiguió a la chica y además llamó la atención de la prensa. Él fue el primero, pero desde entonces el graffiti ha evolucionado enormemente. Los artistas actuales exploran en el desarrollo de la firma, la forma y el color y por ello merecen nuestra atención.

Crítica social:

Son muchos los artistas que a través de sus obras han provocado polémica y revuelo. De sobra conocido es el caso de Banksy, que se ha convertido en el máximo estandarte de este estilo. Pero no es algo nuevo; artistas como Jean-Michel Basquiat o Keith Haring plasmaron su crítica al racismo y a la homofobia en las calles de Nueva York. El muro de Berlín, mientras estuvo en pie, se convirtió en un lienzo sobre el que luchar contra la guerra fría.

Estilo libre:

Muchos artistas urbanos crean sus obras para expresar sus emociones y transmitirlas al espectador. Éstas no tienen por qué tener un mensaje directo más allá del sentido personal que cada individuo encuentre. La gran mayoría de estas obras se sitúan en espacios abandonados y decadentes y gracias a ellas éstos recobran vida y sentido.

Abstracto:

La abstracción también tiene su lugar en el arte urbano. La caligrafía y el spray derivan en trazos y formas que se entremezclan con los materiales del soporte.

3-D:

La firma y la abstracción se fusionan en este tipo de obras que parecen querer salir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com