ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suayed enfermería


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:

Octavio Ordaz Guzmán

Grupo:

9712

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Investigación Descriptiva en Enfermería

Presentación

Esta actividad integra los aprendizajes de los siete temas de la unidad y consta de tres partes:

  • Elementos conceptuales de la investigación.
  • Identificación de los elementos conceptuales de la investigación en un reporte publicado.
  • Evaluación personal del aprendizaje logrado.

La primera parte, elementos conceptuales de la investigación, te fundamentará la realización de la segunda parte, de naturaleza práctica, identificación de los elementos conceptuales de la investigación en un reporte publicado. La tercera parte, aunque no tiene valorsumativo, te permitirá reflexionar sobre tus aprendizajes en la unidad. Te pido que tus respuestas estén fundamentadas en las diversas lecturas de la misma y en los ejercicios que ya has realizado en las distintas actividades que realizaste a lo largo de los temas.

Instrucciones

Parte uno. Elementos conceptuales de la investigación

Con base en las lecturas de los temas de la unidad, responde a las siguientes 10 preguntas sobre  los elementos de la investigación que se te proporcionan en el siguiente cuadro:

DESARROLLO

Pregunta

Respuesta

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Define qué es un problema de investigación.

Un problema de investigación es una interrogación clara a una situación de la realidad que se puede examinar y analizar con la finalidad de obtener nueva información

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Menciona los criterios de selección de un problema de investigación.

PERTINENCIA. El investigador debe tener conocimiento previo del tema o problema: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema? ¿Quién está afectado? ¿Cuál es la seriedad del problema?

AUSENCIA DE DUPLICACIÓN. Es importante indagar si el tema propuesto ya se ha investigado y examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación posterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.

VIABILIDAD. Considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tomar en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles.

APROBACIÓN POLÍTICA. Es aconsejable investigar un tema en que las autoridades están interesadas y al que están dispuestas a apoyar; incrementando la posibilidad de aplicar los resultados del estudio. POSIBILIDAD DE APLICAR LOS RESULTADOS Y LAS RECOMENDACIONES. Las posibilidades de que se lleven a la práctica las recomendaciones del estudio dependerán de la aprobación de las autoridades y de la disponibilidad de recursos para ejecutarlas.

URGENCIA DE LA NECESIDAD DE LOS DATOS. La necesidad de los resultados para tomar decisiones inmediatas y mediatas. ASENTIMIENTO MORAL. Existe la posibilidad de que la realización de la investigación pueda causar daños a terceros. Por lo que es importante considerar las cuestiones éticas.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Explica cómo contribuye una investigación al conocimiento.

Es el inicio de una larga cadena de procesos que demandan un cuerpo amplio de conocimiento y que se irán resolviendo hasta encontrar la respuesta o solución al problema global.

MARCO TEÓRICO

Explica qué es marco teórico y cómo se construye.

El marco teórico es el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento de problema y que sirven de base y fundamentación para proponer soluciones.

Y  se construye en dos etapas

 1. construye en  La revisión de la literatura correspondiente. 2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

JUSTIFICACIÓN

¿Qué es la justificación y con qué criterios y/o elementos se elabora?

Justificar una investigación es poner por escrito las razones argumentadas de la pertinencia para realizar dicho estudio, es decir, el POR QUÉ y el PARA QUÉ de la investigación. Debemos demostrar que el estudio es necesario, importante y significativo.

Existen dos tipos de justificación: la personal y la social. Para elaborar la justificación debemos describir cinco criterios: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

OBJETIVOS

Define los objetivos de investigación, menciona sus fines y explica cómo se elaboran.

Los objetivos de la investigación son los enunciados claros y precisos por los cuales se lleva a cabo la investigación, guían el estudio, determinan los límites y las etapas del estudio, dirigen los elementos básicos y orientan los resultados.

 Los objetivos se formulan y seleccionan al comienzo de la investigación, pero se sugiere que después de revisar la literatura se analicen para orientar mejor la investigación. Un proyecto de investigación generalmente cuenta con un objetivo general y objetivos específicos.

ALCANCE Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es el alcance y cuáles son los tipos de investigación?

Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias, cada uno tiene sus objetivos y su razón de ser. Debemos interesarnos por hacerlo bien y contribuir al conocimiento del fenómeno a estudiar.  

HIPÓTESIS

¿Qué es una hipótesis y cuáles son sus tipos?

La hipótesis sirve para explicar los fenómenos existentes y pronosticar otros que no estén suficientemente explorados en los que se hayan identificado vacíos, inconsistencias o contradicciones, también permite sistematizar el conocimiento científico, a través de conceptos o constructos abstractos sobre la realidad que se observa.

1. Hipótesis de investigación

2. Hipótesis nulas

3. Hipótesis alternativas

4. Hipótesis estadística

VARIABLES

¿Qué son las variables, cómo se clasifican y cómo se operacionalizan ?

Se denomina variable a cualquier característica o atributo que tiene la facultad de adoptar diferentes valores o modalidades

Se clasifican:

  1. Variable independiente: es la variable manipulada por el investigador.
  2. Variable dependiente: es la variable que se presenta como consecuencia de la manipulación de la variable independiente. Variables extrañas: son las variables que el investigador no controla y que puede presentar efectos sobre la variable dependiente.
  3. Variables activas: son manipuladas por el investigador para lograr un fin determinado.
  4. Variables atributo: el investigador las mide, pero no las manipula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (521.1 Kb)   docx (490.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com