ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

ACEPTACION Y RENUNCIA DE HERENCIA Y LEGADOS

1. LA ACEPTACION. Acto expreso o tácito en donde el heredero asume los bienes, derechos y cargas de la herencia

2. PRESUNCIÓN DE ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA

La herencia se presume aceptada cuando ha transcurrido el plazo de tres meses, si el heredero está en el territorio de la República, o de seis, si se encuentra en el Extranjero, y no hubiera renunciado a ella. Estos plazos no se interrumpen por ninguna causa

3. LA ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA

Una vez que el heredero tiene conocimiento del fallecimiento de una persona y de su condición de heredero testamentario o de heredero intestado, el siguiente paso consistirá en aceptar o renunciar la herencia.

En el caso de que existiesen legados dispuestos por el testador en el testamento, también los legados deben ser aceptados o renunciados por el legatario.

4. HEREDERO

CONCEPTO.- El heredero es aquella persona designada por el testador en el testamento, o el señalado por la Ley en defecto de testamento, para recibir la totalidad de los bienes de la herencia (heredero único) o una parte alícuota de la misma (es decir, una cuota o parte de la totalidad de la herencia).

El heredero no sólo recibe los bienes de la herencia sino que también responde con sus propios bienes de las deudas de la misma, salvo que la haya aceptado la herencia a beneficio de inventario.

5. LEGATARIO

CONCEPTO.- El legatario es aquella persona designada por el testador en su testamento para que reciba uno o varios bienes concretosde la herencia.

A diferencia del heredero, el legatario no responde de las deudas de la herencia.

Hay que tener en cuenta que una misma persona puede ser designada por el testador como legatario de bienes concretos y determinados y, al mismo tiempo, como heredero de una cuota o parte del resto de los bienes de la herencia. En este caso, dicha persona no tiene por qué aceptar necesariamente tanto la herencia como el legado a su favor, sino que puede aceptar la herencia y renunciar el legado o viceversa.

6. TIPOS DE ACEPTACION O RENUNCIA DE HERENCIA.

A) ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE. Implica que el heredero no sólo recibirá los bienes integrantes de la herencia, sino que también responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma

B) ACEPTACIÓN A BENEFICIO DE INVENTARIO. Requiere la formación, una vez hecha la aceptación, de un inventario judicial del caudal hereditario, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo. Si la herencia se ha aceptado de esta manera, el heredero sólo responderá de las deudas de la herencia hasta el límite del valor de los bienes hereditarios. Es decir, el heredero no responderá con su propio patrimonio de las deudas de la herencia cuando éstas son superiores al valor de los bienes de la misma.

7. FORMALIDAD DE LA ACEPTACION

LA ACEPTACIÓN puede hacerse tácitamente en ciertos supuestos, habitualmente se realiza de forma expresa mediante el otorgamiento de una escritura pública ante Notario. La aceptación de la herencia ante Notario puede hacerse al mismo tiempo y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com