ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujecion, Contenció física Y Química En Ovinos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  7.622 Visitas

Página 1 de 9

SUJECIÓN, CONTENCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA Y MANEJO, LA DETERMINACIÓN DE LA EDAD POR MEDIO DE LA DENTICIÓN

Introducción

Para cada procedimiento a realizar sobre el ganado es necesaria una cierta sujeción para controlar el movimiento y la actividad de los animales. La sujeción va desde el control psicológico que se realiza por medio de la voz hasta la completa restricción de la actividad y la total inmovilización que producen los agentes químicos.

Para los animales de gran tamaño o potencialmente suele utilizarse una combinación de recursos psicológicos, físicos y químicos de sujeción.

Las prácticas de sujeción adquirieron importancia desde hace varios milenios, cuando el hombre comenzó a domesticar animales para alimentarse, vestirse y facilitar sus labores. El proceso de domesticación alteró la forma natural de vida de los animales y obligó al hombre a responsabilizarse de la satisfacción de las necesidades de estos.

Para el manejo de estos animales destinados al beneficio humano, se necesitaron medios de control. No obstante tuvieron que pasar muchas generaciones antes de que el hombre empezara realmente a preocuparse por lo adecuado de las medidas de sujeción necesarias para cada tarea pecuaria.

Es necesario aplicar ciertas técnicas para alcanzar los objetivos deseados e, inevitablemente algunas de ellas provocan dolor al animal.

El dolor es un fenómeno natural cuya función es advertir al animal que algo extraño está ocurriendo a su cuerpo. Si no fuera por esta alarma algunos factores nocivos podrían destruir al organismo sin que este se percatara de ello. La responsabilidad de quien maneja al animal es efectuar su trabajo con los animales de la manera más apropiada, lo que evita en ellos un dolor innecesario y les provoca el menor trastorno psicológico posible. Cuando el animal está sujeto y una persona realiza sobre éste alguna técnica de manejo necesaria, dicho animal no puede escapar del dolor y tampoco puede aliviar su sensación de miedo. Si alguna persona no se percata de esto o no hace todo lo posible por aliviar el dolor y el miedo de los animales, lo mejor es que no se le permita manipular las vidas de estos.

Cuando se tiene la responsabilidad de seleccionar el método de sujeción que se utilizará para efectuar cierta técnica de manejo conviene hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Este método reduce al mínimo el peligro que corre quien lo maneja?

- ¿Reduce al mínimo el peligro que corre el animal?

- ¿Le provoca al animal dolor o miedo innecesarios?

- ¿Permite que la técnica a efectuar se realice satisfactoriamente?

Si cualquiera de las preguntas anteriores tiene una respuesta negativa será mejor buscar un método distinto.

Sin importar los métodos de sujeción que se elija, el encargado de manejar al animal debe conocerlos bien. El estudio diligente de los métodos de sujeción conocidos, la total comprensión de la anatomía, fisiología y psicología de los animales, así como la demostración de las técnicas por parte de técnicos con más experiencia y la práctica directa, son el único camino que conduce a adquirir la habilidad necesaria para ejecutar de una manera correcta, segura, rápida e indolora, las técnicas de sujeción y manejo.

SUJECION Y CONTENCION FISICA

Tipos de sujeción

Existen cinco categorías de sujeción:

Psicológica

Disminución sensorial

Empleo de pasillos y barreras para el confinamiento

Uso de instrumentos y fuerza física

Sedación o inmovilización química

Cada uno de estos métodos posee ventajas e inconvenientes, según la especie de ganado y la técnica de manejo que va a efectuarse.

Sujeción psicológica

Depende de que la persona encargada tenga un perfecto conocimiento práctico de los patrones de comportamiento de los animales que maneja., ya que de esta manera puede aprovechar o evitar las tendencias naturales de comportamiento del animal.

En ocasiones la voz humana sirve como instrumento de sujeción, lo que depende del condicionamiento previo del animal. La voz puede transmitir autoridad o falta de esta, confianza o temor y un efecto relajante o excitante. Los animales perciben fácilmente esto y responden en concordancia. Con mucha frecuencia los animales responden en realidad ante la combinación de la voz y los ademanes de quien los maneja. Esta persona debe moverse con agilidad y confianza, pero sin hacer alardes de machismo gritando, agitando los brazos frenéticamente y saltando de aquí para allá. La confianza en uno mismo en lo que respecta a la ejecución adecuada de la tarea es un fenómeno natural que, si existe, hará que el animal responda apropiadamente. Lo único que se puede hacer es para adquirir esa confianza es estudiar el comportamiento, anatomía y fisiología de los animales, observar a otros y tratar de practicarlas y confiar en las habilidades adquiridas.

La disminución sensorial

Se trata de un método de sujeción de animales que generalmente se realiza cubriendo los ojos de estos. La obstrucción de la vista funciona en algunos casos pero debe tenerse presente que el hecho de hacerlo no significa que un animal reacio a realizar alguna acción, una vez tenga los ojos tapados responda de inmediato a nuestras órdenes. La obstrucción de la vista tiene su mejor aplicación en el caso de animales que se resisten violentamente a someterse a las medidas de sujeción, ya que los calma un poco.

Empleo de pasillos, corrales y barreras de confinamiento

Es uno de los métodos más utilizados para la sujeción de animales, sobre todo bovinos y ovinos. Sin embargo, antes de que alguien se decida por este método como el principal medio de sujeción, se debe tener en consideración el conocimiento previo del comportamiento, anatomía y fisiología del animal, así como el sentido común de las personas al cargo. Nada sustituye al conocimiento, experiencia y sentido común al tomar estas decisiones. Hay que conocer bien la ayuda que nos pueden prestar los pasillos y jaulas de contención. Sin embargo conviene ver por separado el uso de barreras como auxiliares para la ejecución de algunas técnicas de manejo. No todas las instalaciones ganaderas son suficientemente grandes para justificar la existencia de un equipo completo y costoso para el manejo de los animales. Las barreras pueden ser temporales, económicas, de múltiples aplicaciones o improvisadas con lo que ya se tenía. Una vez más si se tiene pericia en la técnica que se va a aplicar, se comprende el comportamiento del animal en cuestión y se sabe la anatomía y fisiología de este, se puede improvisar con cualquier cosa en vez de comprar equipo para unos cuantos animales. Quizá los ejemplos más obvios de empleo de barreras son:

- Colocar unas pacas de paja entre el que maneja al animal y este con el propósito de evitar que le alcance una coz.

- Uso de un panel para apretar al animal contra una cerca o una pared, donde se le controla.

Empleo de instrumentos y la fuerza física

Este método para sujetar a los animales es tan viejo como la domesticación de los animales por el hombre. Los instrumentos son en realidad simples amplificadores o extensores de la fuerza física un hombre puede ejercer sobre un animal. La necesidad de instrumentos es obvia dado el tamaño, fuerza y agilidad de los animales, que en ocasiones son más de diez veces superiores a las del ser humano.

Los tipos de instrumentos, todos manuales que se utilizan para con mayor frecuencia para el control de los animales son: cuerdas, lazadas, anillos nasales, bastones eléctricos entre muchos otros. Cada uno de ellos sirve para facilitar el control y sujeción de los animales de una manera segura, eficaz y responsable, lo que permite la ejecución satisfactoria de la técnica de manejo necesaria.

SUJECION Y CONTENCION QUIMICA

La sujeción química se lleva a cabo mediante la aplicación de distintas drogas como tranquilizantes o anestésicos.

La anestesia se emplea tanto para el traslado, trabajos en campo y problemas que requieran cirugía.

La combinación de xilacina y ketamina como anestesia y contención química, respectivamente, empero la contención química es una tranquilización, ya que la xilacina es un atarácico y la ketamina un analgésico disociativo.

Los efectos se presentan con rapidez, de 10 a 15 minutos después de la administración por vía intramuscular. Las dosis excedentes no aumentan la intensidad de la sedación sino la duración del efecto.

La xilacina es un fármaco analgésico, sedante, no narcótico y relajante muscular en el hombre y los animales. Estos efectos son mediados por depresión del sistema nervioso central. Ha sido usada efectivamente para inmovilizar una amplia variedad de mamíferos silvestres en cautiverio.

Dosificación

Su administración puede ser por vía endovenosa o intramuscular, ocurriendo la inmovilización entre 3 a 5 minutos después de la inyección I.V. y de 10 a 15 minutos por vía I.M. La analgesia dura de 15 a 30 minutos, pero el estado soñoliento se mantiene hasta 2 horas.

MANEJO INDIVIDUAL

Por sus características sociales el separar a un miembro de rebaño es muy estresante para el individuo, por ello el manejo a realizar debe de ser rápido para que lo antes posible se pueda reincorporar a su grupo y si va a ser necesario separarlo a causa de un tratamiento se recomienda que se confine con otro miembro de su rebaño.

La captura y sujeción depende más del hecho de saber cómo, que de su fuerza. Lo ideal es atrapar a los animales en una manga y de ahí sujetarlos para cualquier manejo individual.

Sujeción por la barbilla.

1. Deberás aproximarte a la oveja o a la cabra del lado que prefieras, recordando que tratará de escapar si se siente agredido y por eso es necesario ir cortando el paso al mismo tiempo que lo acorralas, manteniendo los brazos y manos extendidos a los lados.

2. Tan pronto estés a la distancia adecuada, coloca una de tus manos bajo la quijada del animal e inmediatamente levanta la cabeza del ovino.

3. Tan pronto sea posible, coloca la otra mano por detrás de su cabeza.

4. Esto hará que las manos adopten una posición de “estrangulamiento” alrededor del cuello de esta forma la mano situada debajo de la quijada evita que la oveja tenga un movimiento hacia delante y la mano que esa detrás del cuello evita el retroceso.

Sujeción por una pata.

1. Aproxímese desde un ángulo que sea posterior al animal, caminando tranquilo y confiadamente. Evite que durante la aproximación el animal lo vea, se asuste e intente escapar. Si lo haces en grupo es mejor aprovechar las equinas del corral

2. Sujete una de las patas traseras procurando que sea la del mismo lado de la mano que utiliza; el punto de sujeción es en cualquier punto situado justo por encima del corvejón hasta el mismo flanco. Aférrese a la pata con firmeza y levántela lo suficiente para que pierda el contacto con el suelo.

3. Con tanta rapidez como sea posible, maniobre de modo que pueda afianzar la quijada o barbilla del animal con la otra mano. Una vez que esté en posición para la sujeción de la quijada, suelte la pata y contrólelo.

Sentado de la oveja

1. Aproxímese al animal desde cualquier ángulo y captúralo mediante un movimiento por la quijada o pata.

2. Acomódese de modo que se encuentre por el lado izquierdo.

3. Afiance la quijada con la mano izquierda y el rabo con la mano derecha. El flanco del animal debe estar apoyado contra las piernas del operario.

4. Coloque el pulgar izquierdo alrededor de la mandíbula del animal o dentro de la boca del mismo, justo por detrás de los incisivos. Al mismo tiempo, lleve la mano derecha hasta la cadera.

5. Mientras controla la mandíbula, doble la cabeza del animal sobre su hombro derecho, de modo que ahora mire su propia grupa. Simultáneamente, con la mano derecha oprima la cadera hacia los muslos del animal. Esto hará que el animal pierda el equilibrio y caiga sobre sus piernas.

6. De un paso corto hacia atrás, de modo que la parte posterior del cuerpo del animal se deslice hasta el suelo. En ese momento suelte la quijada y sujete las patas anteriores.

7. Jale las patas delanteras hacia arriba para enderezar al animal y, al mismo tiempo, colóquese detrás del mismo para recargarlo sobre sus piernas. Si el animal comienza a sacudirse para incorporarse, mantenga sujetada las patas delanteras y de otro paso corto hacia atrás para hacer que pierda el equilibrio y se siente sobre su rabo y grupa.

MANEJO EN GRUPO

La movilización del rebaño se puede realizar identificando al líder del grupo, e invadiendo su zona de huida.

Si queremos que avance debemos situarnos atrás de él y si queremos que retroceda nos debemos situar al frente de él.

Debemos que recordar que los grupos de ovinos nunca se movilizan en línea recta, siempre se mueven en “S” o en curvas y esto hay que tomarlo en cuenta al momento de movilizar a un rebaño.

Para esto se requiere de 2 a 5 personas para poder movilizar correctamente al rebaño.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt