ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concurso de delitos es un concepto jurídico penal que describe aquella situación en la cual existe pluralidad de actividades delictivas: que el sujeto activo, con una misma conducta, o a través de varias, comete diversos delitos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Concurso de delitos

El concurso de delitos es un concepto jurídico penal que describe aquella situación en la cual existe pluralidad de actividades delictivas: que el sujeto activo, con una misma conducta, o a través de varias, comete diversos delitos

CPF : Art. 18

Artículo 18.- Existe concurso ideal, cuando con una sola conducta se cometen varios delitos. Existe concurso real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos.

Concurso formal del delito = concurso ideal del delito : Es cuando un mismo agente (cuando el sujeto activo del delito) con una sola conducta o un solo hecho viola varias disposiciones penales autónomas, lo que trae consigo la causación de varias lesiones jurídicas compatibles, es decir que el concurso ideal se actualiza cuando un solo hecho constituye dos o más delitos.

Concurso real o concurso material : se sucita con varias conductas que dan lugar a varios delitos, es decir, cuando existe pluralidad de acciones de carácter delictivo, cualquiera que sea su naturaleza ejecutadas en momentos diversos por lo que pueden considerarse independientes pero realizadas con unidad de hecho o sea en el mismo pragma jurídico.

Concurso ideal homogéneo y concurso ideal heterogéneo

Homogéneo: misma naturaleza jurídica

Heterogéneo: Diferente naturaleza jurídica

Elementos del concurso real:

  1. Identidad de sujeto activo (se trata únicamente de un sujeto, se refleja en un solo indidivudo)
  2. Pluralidad de conductas (realiza varias acciones distinas el sujeto activo)
  3. Existe pluralidad de delitos (ya sean homogéneos o heterogéneos)

Elementos del concurso ideal:

  1. Unidad de acción (entre sujeto activo y la conducta desplegada, un solo sujeto exterioriza su voluntad negativamente en una sola conducta)
  2. Pluralidad de efectos (se lesionan varios bienes jurídicos tutelados, con la misma acción se cometen varios delitos, pueden ser hetero o homo)

Principios rectores del concurso del delito

  1. Principio de especialidad (cuando existen varios preseptos jurídico-penales aparentemente concurrentes, uno de ellos contempla más específicamente el hecho delictivo que los demás.)
  2. Principio de subsidearidad (es el principio que interviene cuando un precepto penal solo pretende regir en el caso de que no entre en juego otro precepto penal, esto quiere decir que el primer precepto es entonces subsidiario del segundo y queda desplazado cuando éste (el segundo) aparece.)
  3. Principio de consumación (es el principio que afirma que un precepto desplaza a otro cuando por sí solo incluye ya el desvalor que éste supone por razones distintas a la especialidad y subsideariedad)

Sistema de penas

  1. Acumulación de penas (se van a aplicar tocas las penas que corresponden a cada delito ya sea de forma simultanea o acumulativa)
  2. Absorción de penas (se aplica la pena correspondiente al delito más grave)
  3. Sistema de acumulación jurídica : la suma de las penas corresponde a todos los delitos cometidos, pero autorizando una proporcional reducción de las mismas fijando un máximo que no puede ser rebasado.( se aplica la media aritmética)

30.04.15

Tentativa de delito

Categoria punible-figura jurídica sujeta de sanciones

CPF: Art. 12

CPP: Art. 20

Concepto intercriminis: Entre el delito o los delitos : premeditación de un delito, o sea la planeación de un delito

La tentativa es un grado de ejecución del delito que consiste en intentar la materliazicación de una conducta delictiva que no llega a realizarse por motivos ajenos al sujeto activo ya sea por ausencia de desestimiento voluntario o por causas fortuitas que no se encuentren bajo el control o dominio del agente actuante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com