ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspension De La Relacion Laboral


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 2

Suspensión de la Relación Laboral

El Derecho Laboral señala varias formas de terminar la relación laboral como son la suspensión, la rescisión del contrato, la renuncia y el despido.

En esta ocasión mencionaremos lo relativo a la suspensión, que en realidad no se trata de una terminación de la relación laboral, sino como dice su nombre, de una especie de pausa en la relación entre el patrón y el trabajador.

El objeto, entonces, es conservar la vida de las relaciones laborales, suspendiendo la producción de sus efectos en forma temporal.

Esta suspensión no implica responsabilidad para ninguna de las partes, es decir, ni para el trabajador ni para el patrón y se presenta cuando adviene alguna circunstancia que impide al trabajador la prestación de sus servicios. Estas causas están expresadas en el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo y son las siguientes:

1. La enfermedad contagiosa del trabajador.

2. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo, como la licencia por maternidad.

3. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél.

4. El arresto del trabajador.

5. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución, como fungir como jurado o funcionario de casilla en las elecciones y el de las obligaciones de servicio en la Guardia Nacional.

6. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación, Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes.

7. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

Si tienes alguna duda sobre tus derechos u obligaciones laborales ponte en contacto con nosotros.

+

Causas de la suspensión

Por enfermedad contagiosa del trabajador. Incapacidad por enfermedad general del trabajador. Por prisión preventiva del trabajador. Por arresto del trabajador.Por desempeño de servicios y cargos públicos. Por designación de los trabajadores como representantes ante organismos estatales y diversas autoridades. Por documentación incompleta.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com