ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Prohibidas En El Deporte


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

Esteroides

Los esteroides son un tipo de compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrogeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).

Tipos de esteroides

Los esteroides anabólicos son diseños sintéticos de la hormona masculina Testosterona. La Testosterona en su estado normal promueve y fomenta el desarrollo y el crecimiento muscular. Si la producción normal de Testosterona se complementa con esteroides anabólicos se produce un notable aumento de masa muscular, reducción de grasa corporal, mejoría de la capacidad de resistencia y mejor recuperación por ejercicio.

* Methandrostenolone (Diana bol) y Nandrolona Deconoate (Decca) son muy usados para formar músculos rápidamente.

* Stanozolol (Winstrol) es un esteroide anabólico utilizado normalmente cuando los usuarios de esteroides están tratando de perder grasa.

* Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). El cuerpo produce el esteroide HCG durante el embarazo. Los usuarios masculinos toman HCG para ayudar a reiniciar la producción natural de testosterona luego de uso prolongado de esteroides anabólicos. Casos José Canseco y Manny Ramírez.

* THG (Tetrahidrogestrinona) es un esteroide anabolizante de última generación que pertenece al grupo de las llamadas “drogas de diseño”, y que en los últimos años fue utilizada por numerosos deportistas de Estados Unidos con el fin de mejorar de modo fraudulento su rendimiento deportivo. La particularidad del THG es que fue específicamente sintetizada con el fin de no ser detectada por los controles anti-dopaje. Caso Barry Bond y Marion Jones.

* Boldenone (Equipoise) su actividad principal es el incremento de la masa muscular.

Estas sustancias prohibidas pueden ser utilizadas por vía oral (comprimidos), intramuscular (inyecciones en brazos y glúteos) y en cremas para la piel. La forma más común y efectiva son las inyecciones intramusculares en los glúteos.

Sustancias prohibidas en el deporte

Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también el uso de otras sustancias como: estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos, alcohol y marihuana se considera dopaje.

Los casos de dopaje en el deporte son cada vez más recurrentes, y no es de extrañar que este fenómeno esté presente en casi todas las competencias, amateur o profesional, donde los de atletas tienen la necesidad de recurrir a sustancias prohibidas con el fin de mejorar su rendimiento físico para alcanzar las marcas que los impulsen a la élite atlética.

La referencia que se nos presenta aquí son las marcas deportivas, y la necesidad de destacar en el deporte, como lo hizo el beisbolista de Yanquis, Alex Rodríguez, quien aseguró haber tomado sustancias para convertirse en una estrella de Grandes Ligas.

Día a día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas, que las organizaciones deportivas no justifican ni aprueban.

Pero antes debemos crear un marco conceptual de los que es el dopaje, que básicamente se refiere al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos ajenos a su necesidad fisiológica, para progresar en su rendimiento físico y mejorar sus resultados deportivos.

La palabra dopaje se deriva probablemente del término holandés “Dop”, el nombre de una bebida alcohólica hecha de piel de uva y usada por los guerreros Zulú a fin de mejorar sus habilidades en batalla.

El término entró en uso en el siglo XX, originalmente refiriéndose a las drogas ilegales en las carreras de caballos. La práctica de mejorar el desempeño a través de sustancias exógenas u otros medios artificiales, es sin embargo, tan vieja como el deporte mismo.

Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también el uso de otras sustancias como: estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos, alcohol y marihuana se considera dopaje. Así como el uso de métodos como: transfusiones de sangre o dopaje genético, e incluso la negativa a pasar un control antidopaje o un intento de manipular controles antidopaje.

A través de la historia el hombre ha realizado múltiples cosas para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga. En la antigüedad estar luchando en la guerra, o ir de cacería representaba un demandante esfuerzo físico, que debía ser soportado para poder subsistir, y para ello se recurría frecuentemente a la terapia con hierbas y pócimas.

Efectos en el organismo por sustancias prohibidas

• Agentes anabolizantes: en dosis pequeñas no se acompañan de efectos positivos sobre la marca deportiva. En grandes dosis aumenta probablemente la síntesis de proteínas.

• Beta-Bloqueantes: pueden producir una caída brusca de la tensión arterial (hipotensión), cansancio y espasmo de las vías respiratoria.

• Alcohol: ingerido en grandes cantidades es un inhibidor de sistema nervioso central que disminuye la actividad celebrar, provoca a corto plazo problemas de memoria, vómitos, incontinencias, descoordinación muscular y doble visión. A largo plazo provoca síndrome de dependencia y adicción.

• Narcóticos: un deportista que usa narcóticos por dolor a una lesión puede competir porque no tiene dolor, pero esto puede provocarle una lesión todavía mayor.

• Dopaje genético: la tecnología genética está todavía en fase de experimentación. Por eso, no se conocen sus efectos sobre la salud, aunque se cree que pueden ser muy nocivos si se utilizan inadecuadamente.

• Diuréticos: pueden producir palpitaciones, dolores de cabeza, nauseas, perdida de equilibrio y de coordinación y calambres musculares.

Lesiones

Es un cambio anormal en la morfología o estructura en una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.

Una lesión es una alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com