ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad, Desarrollo Sustentable Y Turismo Sustentable


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Su término se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio.

No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

Hayr ecursos como el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.

La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

El término sustentable fue empleado inicialmente en el campo de las ciencias ecológicas, en particular en análisis vinculados a la ecología de poblaciones de especies pesqueras bajo explotación.

Turismo sustentable

el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro

De acuerdo a la visión de Marchena (1996), el turismo es una de las actividades económicas que mejor resume el binomio promoción/conservación de la naturaleza en las estrategias de desarrollo.

Como es posible apreciar en esta idea, se enfatiza ya el papel de la naturaleza como parte importante de la oferta turística; su conservación se enfoca al propósito de garantizar una ventaja competitiva en la dinámica de esa actividad económica, ante lo cual es necesario abordar cómo el turismo se inserta en esta dinámica.

Parte de esta inquietud es expuesta por Jiménez , quien hace referencia al reporte ECOMOST (1994) que define a la sustentabilidad en el turismo como tratar de mantener un equilibrio que permita al turismo funcionar con rentabilidad, pero no a expensas de los recursos naturales, culturales o ecológicos.

En tanto, Masri (1997) retoma las ideas del informe Bruntland, para señalar que el turismo sustentable se puede concebir como el satisfacer las necesidades de turistas y regiones anfitrionas de hoy, a la vez que se protegen y mejoran las oportunidades del futuro.

Como es posible apreciar, esta última definición tiene estrecho vínculo con la referente al desarrollo sustentable.

La autora explica además que este tipo de turismo se caracteriza por utilizar racionalmente todos los recursos, manteniendo la esencia cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com