ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA INVESTIGACIÓN POLICIAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Tesis  •  16.848 Palabras (68 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 68

 I. SÍNTESIS DE LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

A consecuencia de una denuncia, presentada por escrito efectuada por el representante legal de FONCODES, Ingeniero Justo Pastor Velez De Villa Figueroa, Jefe Zonal de Pucallpa, por ante la Fiscalía Provincial Mixta de Padre Abad, contra MANUEL OSCAR DREYFUS RIOS (Inspector), MÁXIMO CASTRO SERRANO (Presidente) y TORIBIO MONTORO ADRIAN (Tesorero), como presuntos autores del delito contra El Patrimonio, en la modalidad de APROPIACIÓN ILÍCITA, en agravio del Estado y del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social; de acuerdo a los argumentos que describe en el presente caso, que con fecha veinte de enero del año dos mil, FONCODES, suscribe un convenio N°1519990164 con el Núcleo Ejecutor del Proyecto “Pozos y Letrinas Pijuayo Winston”, la misma que estaba conformada por los procesados, por haberse apropiado de los caudales del Estado.

El objeto del convenio era la construcción de treinta y cuatro letrinas doble cámara y dos pozos artesianos de concreto armado de quince metros; iniciando la obra el dieciocho de febrero del año dos mil, y debía de culminar a los 60 días, es decir el 17-04-2000, siendo el monto de financiamiento de cincuenta y siete mil doscientos diez y 00/100 nuevos soles (S/. 57,210.00); los responsables culminaron la construcción de las treinta y cuatro letrinas, quedando pendiente los pozos artesianos por razones netamente técnica, determinaron que no es factible la construcción, por que el suelo era compacto que no permite la excavación manual y no garantiza la funcionabilidad; hecho que la entidad denunciante comunicó mediante carta reiterativas, solicitándole que devuelvan el dinero que corresponde a la construcción de los dos pozos, efectuado el deductivo correspondiente, culminar los trabajos pendiente y presentar la liquidación a la institución encargada de la obra; sin embargo los imputados se habrían negado a devolver el dinero apropiándose ilícitamente de los caudales del Estado, no cumpliendo con presentar la rendición final de los gastos efectuados; el monto apropiado por los denunciados es aproximadamente la suma de un mil trescientos cincuenta y siete y 61/100 nuevos soles (S/. 1357.61); la irresponsabilidad de los imputados, genero el incumplimiento de los objetivos y metas del proyecto, tanto por el manejo económico unilateral como también por el deficiente manejo técnico de la obra. Los investigados se han apropiado utilizando fondos públicos y caudales que estaban bajo su custodia, destinados a fines asistenciales en los programas de apoyo social para zonas de extrema pobreza.  

En la manifestación tomada al representante legal de la institución agraviada FONCODES Justo Pastor Velez de Vila Figueroa, señala que el cargo que ocupa en FONCODES es de la Jefatura Zonal de Pucallpa; con fecha 20-01-2000, suscribió el convenio N° 159990164, con el núcleo ejecutor del proyecto pozos y letrinas Pijuayo Winston, siendo representado por Máximo Castro Serrano y Toribio Montoro Adrian, quienes a su vez contrataron los servicios del ingeniero Manuel Oscar Dreyfus Ríos, quien actuó como inspector de obra; los imputados deberían efectuar la construcción de 24 letrinas y dos pozos artesianos conforme se indica en el expediente técnico, realizando dos desembolso por un total de S/. 55,801.00 nuevos soles, depositados en el Banco Continental – Pucallpa, en la cuenta de ahorro aperturado a la cuenta del núcleo  ejecutor; concluyendo con la construcción de 34 letrinas  y por razones técnicas el supervisor del proyecto Fredy Delgado Monteza, determinó que no es factible la construcción de los pozos artesianos, efectuando el deductivo correspondiente a lo que los denunciados se niegan en devolver el dinero que es de S/. 1357.61 nuevos soles; así mismo hasta la fecha no han rendido cuentas de los gastos realizados, siendo este su obligación; por lo que solicita que se investigue para determinar con los responsables, toda vez que apropiaron dinero que estaba destinado para fines asistencia social.

Fredy Delgado Monteza, indica que el cargo en la institución agraviada es la supervisar obras, y sus funciones son las de autorizar el desembolso del dinero y supervisar la ejecución de las obras, informar mensualmente los avances de la obra;  estando a cargo de supervisar la obra de construcción de 34 letrinas y dos pozos artesianos de Pijuayo Winston, encontrando irregularidades concerniente a la rendición de cuentas por un monto de S/. 1,357.71 nuevos soles, hallando como responsable al inspector de obra Manuel Oscar Dreyfus Ríos y su núcleo ejecutor conformado por Máximo Castro Serrano y Toribio Montoso Adrián; realizando un informe a la oficina de FONCODES, la persona que se apropió del dinero es el Inspector de obra.

En su manifestación el denunciado Toribio Martin Montoro Adrián, señala que en el núcleo ejecutor Pijuayo Winston, se desempeñaba como Tesorero, y que sobre el dinero faltante, tiene que responder él ingeniero Manuel Oscar Dreyfus Ríos, toda vez que era él responsable del proyecto y toda la documentación, así como el manejo del dinero; además indica que el citado ingeniero tiene toda la documentación y tiene la obligación de hacer el descargo correspondiente del dinero faltante.

Manifestación del imputado Máximo Castro Serrano, menciona que el cargo que tenía en el núcleo ejecutor era de Presidente de la obra, y que en ningún momento se ha apropiado de dinero  alguno de la institución agraviada; lo que pasa el ingeniero Manuel Oscar Dreyfus Ríos hasta la fecha no hizo el descargo respectivo ante FONCODES, pese a tener en su poder toda la documentación, así como el dinero, sindicando nuevamente a la persona antes indicada como el responsable el descargo respectivo del dinero faltante.

Que, la policía ha llegado a determinar que los hechos ya mencionados como responsable a la persona de Manuel Oscar Dreyfus Ríos, como presunto autor del delito contra El Patrimonio, en la modalidad de Apropiación Ilícita de S/. 1,357.61 nuevos soles, en perjuicio de FONCODES.

Así mismo, la policía no le encontró responsabilidad a MÁXIMO CASTRO SERRANO y TORIBIO MARTÍN MONTORO ADRIAN, por no tener la documentación y no haber realizado el manejo del dinero apropiado indebidamente.

LA POLICIA CONCLUYE:

Que, Manuel Oscar Dreyfus Ríos, resulta ser presunto autor del Delito Contra el Patrimonio (Apropiación Ilícita), en agravio de FONCODES, por el monto de S/. 1,357.61 nuevos soles, por las siguientes consideraciones:

  1. Por la sindicación de sus co procesados MÁXIMO CASTRO SERRANO y TORIBIO MARTÍN MONTORO ADRIAN, responsabilizan directamente al imputado en su calidad de inspector de obra, siendo la persona indicada de hacer el descargo documentario sobre el dinero faltante.
  2. Por no haber acudido a brindar su manifestación, pese a ser notificado por intermedio de su señora madre señora Elizabeth Ríos Cabrales.
  3. Por haber sido plenamente identificado.

CONDICION DEL PROCESADO Manuel Oscar Dreyfus Ríos, se encuentra como no habido.

Diligencia realizadas en  instancia policial son:

  • Manifestación preventiva del representante legal de la  institución agraviada Justo Pastor Velez de Vila Figueroa.
  • Manifestación Testimonial de Fredy Delgado Monteza.
  • Manifestación del denunciado Toribio Martín Montoro Adrian.
  • Manifestación del denunciado Máximo Castro Serrano.

Posteriormente el representante del Ministerio Público amplia la investigación por un plazo  de 20 días, ordenando mediante Resolución Fiscal N° 211-01-MP-FPMPA-U, al encontrar una investigación incompleta y deficiente, al no comunicar a la Fiscal de ese entonces para participar en las diligencias de toma de manifestaciones de los imputados, incurriendo en vicios de nulidad careciendo de validez probatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.3 Kb)   pdf (625.7 Kb)   docx (359.7 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com