ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Premenstrual (SPM) son cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruaón y desaparecen con esta.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Síndrome Premenstrual (SPM) son cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruaón y desaparecen con esta.

Definido como “síndrome medico” en 1931 por el Doctor Robert Frank

Para comenzar, este síndrome, es un trastorno cíclico que consiste en un conjunto de síntomas físicos, psico-emocionales y cognitivos-conductuales de suficiente intensidad como para alterar, al menos levemente, la actividad vital de algunas mujeres y que se presenta o exacerba durante la segunda fase del ciclo menstrual y que desaparecen tras el inicio de la menstruación. Tiene una frecuencia de un 20% a un 40% de las adolescentes tienen alguno de estos síntomas antes de la menstruación. Casi todas las mujeres padecen algún síntoma premenstrual: en un 30% de ellas, estos síntomas son moderados, y solo un 5 a 10% son tan severos que les impide realizar su actividad diaria normal. Su mecanismo en la menstruación es la parte del ciclo menstrual de la mujer en la que se derrama el endometrio (revestimiento interno del útero), tejido que cada mes se prepara para anidar al futuro bebé (en caso de fecundación) mediante el incremento de los niveles de estrógenos y progesterona, ya que estas hormonas ayudan a engrosar sus paredes. Si no hay fertilización, el endometrio es expulsado acompañado de sangre y mucosidad de vagina y cérvix (parte más baja y estrecha del útero situada en vejiga y recto).

Por otra parte, se encuentran las causas que no se conoce el mecanismo exacto, se piensa que puede estar mediado por cambios hormonales en los niveles de estrógenos y progesterona, junto con una deficiencia de vitamina B6.El síndrome premenstrual es un tema controvertido, pues durante años se le ha relacionado con inestabilidad en el carácter femenino; no obstante, diversas teorías establecen que los cambios hormonales del ciclo menstrual ejercen influencia en la química cerebral. Ahora bien, hay que considerar que existen diversas hipótesis que intentan explicar el síndrome premenstrual, las cuales contemplan respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales, alergia a la progesterona y deficiencia de calcio y magnesio en la dieta. En sus síntomas, podemos encontrar: síntomas físicos, aumento del apetito y de la sed, hinchazón en las manos y las piernas, aumento mamario con o sin dolor, dolor de cabeza y síntomas emocionales: fatiga, sueño, irritabilidad, depresión, llanto fácil, ansiedad. La mayoría de las mujeres experimentan síntomas desagradables o incómodos 1 o 2 semanas antes de que se presente la menstruación; para algunas pueden ser insignificantes y de corta duración, pero hay quienes viven este periodo como terrible calvario debido a que las molestias suelen ser severas y, en ocasiones, incapacitantes. Es importante tomar en cuenta que el también llamado síndrome de tensión premenstrual puede manifestarse mediante más aspectos: Tensión mamaria (sensación de rigidez e inflamación en senos), dolor e hinchazón abdominal, dolor de cabeza, Aumento o disminución del apetito, Retención de líquidos, acné, dificultad para dormir o sueño excesivo, sentimiento de tristeza, cansancio, intranquilidad, irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse.

Seguidamente, su diagnóstico con uno sólo de estos síntomas, ya se puede diagnosticar SPM (Hargrove y Abraham, 1982), sin embargo, hace falta al menos 5 de ellos para diagnosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com