ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de Gumercindo Gómez Caro


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

2. Síntesis de Gumercindo Gómez Caro

Gumercindo Gómez Caro hijo de un guerrillero conservador asesinado el 19 de Marzo de 1936 y de Concepción Caro, humilde campesina analfabeta. Creció bajo una situación económica muy precaria en Boyacá, a sus siete años fue llamado por su abuelo paterno quien en su lecho de muerte y con un cargo de conciencia por haber usurpado las propiedades de su padre decide entregarle un terreno a él y a su madre con la condición que asumieran el pago de la escritura para morir tranquilo; este niño se negó rotundamente a recibir por parte de su abuelo nada, solo si el cubría el costo de las escrituras porque ellos no tenían con que, tema que quedo así y nunca se cumplió. A partir de ese momento este niño empieza una larga lucha para sacar adelante a su madre estudiando y aprendiendo a leer y escribir y viviendo una vida feliz y hermosa acompañado también por tres tíos que lo protegían y querían mucho.

Un niño muy inquieto, le gustaba descubrir el mundo, avispado y nada tonto, sabia la ventaja que tenía al saber leer y escribir y para esa época la gente recurría a estas personas para que les leyeran y les escribieran las cartas a cambio de una paga. De modo que empezó con sus tíos a cobrar cinco pesos por cada favor que le pedían, que le alcanzaban para una panela y le sobraba plata.

Andaba descalzo porque su madre no tenía para comprarle un par de alpargatas, esto en el año 1945. Una vez una tía le dijo que la acompañara a Tunja, a pie, porque no tenía para los pasajes, era un día de camino, y acepto porque al cumplir sus diez años y por primera vez calzaba un par de alpargatas. La caminata fue terrible pero al llegar a la ciudad Tunja su tía pierde la dirección a donde iban a cobrar un dinero, y esa noche duermen en la intemperie bajo unas matas de un jardín a dos grados bajo cero sin cobija y sin comida. Al otro día luego de caminar en círculos encuentran al deudor quien sin dudarlo les cancelo la deuda, la tía le dice que deben devolverse caminando a lo que Gumercindo se niega renuentemente y le dice: “de aquí tía no doy un paso, usted me tiene que degolver en bus, de aquí no me muevo”. Haciendo caso a las palabras de Gumercindo la tía se fue y él se quedó ahí solo en una ciudad desconocida. Pero era un niño con buena suerte, busco al hombre que le debía el dinero a su tía y le dijo sin pena que le regalara quince centavos para el pasaje y que algún día se los pagaría, a lo que el señor afanosamente contesto con una carcajada y no solo le regalo lo que le pedía sino que también le dio agua de panela y mogolla y lo despidió con un golpecito en la espalda diciéndole: “así me gusta mijo, que no sea pendejo; usted me gusta porque es despierto”.

Devuelta a su pueblo se negó a seguir estudiando y arranca de nuevo para Tunja en bus a la casa de un tío político donde aprende el arte de la ornamentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com