ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Taller


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 7

DEBER DE MICROECONOMIA

• Usted gana $100 en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante 1 año en una cuenta bancaria que paga 5% de interés. ¿cuál es el costo de oportunidad de gastar los $100.

El costo de oportunidad sería un poco más provechoso si invertimos el dinero en un negocio o lo utilizamos para otra actividad financiera con algún fin de lucro, ya que si lo depositamos y nos basamos en el interés que el banco ofrece pues solo se obtendría una ganancia de $5 dólares durante el tiempo ya establecido.

• Indique si son positivas o normativas las siguientes afirmaciones:

a) Una disminución de la tasa de crecimiento del dinero reducirá la tasa de inflación.

Afirmación Normativa

b) El banco central debería reducir el %.

Afirmación Positiva

• Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:

a.- Una familia que tenga que decidir si compra o no un nuevo automóvil.

Equidad.

b.- Un palarmentario que tenga que decidir cuanto debe gastarse en parques nacionales.

Eficiencia

c.-El presidente de una empresa que tenga que decidir si abre o no una nueva fábrica.

Eficiencia

d.-Un profesor que tenga que decidir si se prepara o no una clase.

Equidad

• Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vacaciones, la mayoría de costes de unas vacaciones (el billete de avión, el hotel, los salarios perdidos) se expresan en dólares pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costes?

Estaríamos tratando con una equidad ya que si esta persona se merece estas vacaciones por sus beneficios ya mencionados pues valdría la pena hacer o pagar los costes mencionados al respecto pues si esta persona hace esto de tomar sus vacaciones pues es porque se las merece.

• Usted pensaba pasar trabajando en su empleo a tiempo parcial pero un amigo le pide que vaya con el a esquiar, ¿Cuál es el verdadero coste de ir a esquiar?, suponga ahora que había pensado pasar el día estudiando en la biblioteca. ¿Cuál es el coste de ir a esquiar en este caso?

Refiriéndonos a los dos ejemplos estaríamos hablando de una disyuntiva eficiente ya que estaríamos desperdiciando tiempo que es un recurso para trabajar y estudiar por ir a una diversión que es esquiar.

• La empresa que usted dirige ha invertido 5 millones de dolares en el desarrollo de un nuevo producto, pero aun no esta totalmente desarrollado. En una reunión reciente, su personal de ventas declara que la introducción de productos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones de dolares. Si costara 1 millon terminarlo de desarrollar y fabricarlo, ¿deberia seguir adelante y desarrollarlo? ¿Qué cantidad máxima debería pagar usted para terminar de desarrollarlo?

Se debería de pagar menos de un millón ya que las ganancias previstas bajaron en lo que estaba especulado por lo tanto el precio de fabricación debería ser menos par que así las ganancias sean un poco más como se tenía previsto antes que los productos rivales disminuyera el total de ventas del nuevo producto.

• Suponga que Francia adoptará el sistema de planificación central para su economía y que usted se convertirá en el jefe de planificación. Entre los millones de decisiones que habrá de tomar para el próximo año se encuentran el numero de discos compactos que debe producirse, los artistas cuya música debe grabarse y las personas que deben recibir los discos.

a. Para tomar estas decisiones inteligentemente. ¿Qué información necesitaría sobre la industria de discos compactos? ¿Qué información necesitaría sobre cada uno de los ciudadanos franceses?

b. ¿Cómo afectarían sus decisiones sobre los discos compactos a algunas otras decisiones suyas, como el numero de lectores de discos compactos que debería fabricarse o el numero de cintas de audio que debería producirse? ¿Cómo podrían alterar algunas de sus demás decisiones sobre economía sus ideas sobre los discos compactos?

a. Lo que primero se debe de saber es bajo que régimen las industrian fabrican discos y segundo que clase de música les gustas a los ciudadanos.

b. Se debería hacer una producción pequeña para ver que tal va en el mercado y asi subir su producción y obtener mas ganancias.

• Indique si cada de las siguientes actividades públicas está motivada por una preocupación por la equidad o por una preocupación de la eficiencia. En el caso de la eficiencia, analice el tipo de fallo del mercado.

a. La regularización de los precios de la televisión por cable.

b. El reparto entre algunas personas pobres de vales que pueden utilizarse para comprar comida.

c. La prohibición de fumar en los lugares públicos.

d. La división de una compañía telefónica de ámbito nacional en varias más pequeñas.

e. La subida de los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com