ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTE GEOHISTORICO CULTURA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

CATEDRA DEL CARIBE

TEMA:

COMPONENTE GEOHISTORICO CULTURA

INTEGRANTES:

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA

JUSTIFICACIÓN

El componente geohistico y cultural se caracteriza por El mestizaje que es la forma de desencuentro entre culturas, además las fuerte luchas de los imperios Europeos potencias como Inglaterra, Francia y Holanda para ejercer dominio de sus territorios y riquezas del mismo continente. Ya que existen diferentes tipos de cultural como los Azteca, wayuu, los arhuacos y entre otras culturas.

OBJETIVO

Identificar los aspectos más importantes de cada cultura y fomentar el conocimiento teniendo en cuenta el valor del patrimonio natural y cultural de cada etnia para contribuir al desarrollo de la identidad de cada estudiante

TALLER

1. explique qué entiendes por encuentro y desencuentro

2. El autor sostiene “el Caribe pasó a ser uno de los factores fundamentales en el proceso de acumulación de capital de Europa”. Analiza y explica que acontecimiento económico-político propició en Europa esa acumulación de capital, llevada desde el gran caribe.

3. Describe los rasgos más importantes de la cultura Azteca

4. Describe los rasgos más importantes de la Cultura Maya

5. ¿Quiénes son los Caribes y de donde llegaron?

6. ¿Cuándo se comenzó hablar de mar Caribe?

7. ¿Quiénes fueron los Taínos?

8. resalta las características principales de los indígenas del Caribe colombiano y escribe las principales culturas de la costa a la llegada de los españoles

9. De la lectura 2: Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; has un resumen de los aspectos esenciales de su cultura.

10. De la lectura 3: Los Wayuu un pueblo del desierto colombiano y venezolano; has un resumen de los aspectos esenciales de la cultura Wayuu.

1. Explique qué entiendes por Encuentro y Desencuentro

Se entiende por Encuentro y Desencuentro el momento que se da cuando Cristóbal Colon pisa tierras desconocidas, a las cuales llega equívocamente por buscar las Indias Orientales encontró las llamadas Indias Occidentales y posteriormente se denominó Continente Americano en homenaje al cartógrafo Américo Vespucio. El desencuentro nace en el otro, ese otro, indígena, negro, campesino etc. Colon descubre un hombre desnudo, salvaje y en otros casos comedores de carne humana (antropófago), el cual sometieron a la esclavitud y la evangelización para encontrar su redención.

El mestizaje fue y es la forma de desencuentro entre culturas, además las fuerte luchas de los imperios Europeos potencias como Inglaterra, Francia y Holanda para ejercer dominio de sus territorios y riquezas del mismo continente.

2. El autor sostiene “el Caribe pasó a ser uno de los factores fundamentales en el proceso de acumulación de capital de Europa”. Analiza y explica que acontecimiento económico-político propició en Europa esa acumulación de capital, llevada desde el gran caribe.

El caribe pasó hacer un factor económico para la acumulación de capital de Europa porque durante la colonización los españoles comenzaron a llevarse todo el oro que poseía estas culturas que habitan esas tierras, como también la explotación de sus tierras y la producción de cultivos agrícolas que solventaban la capital española, es decir, se apropiaron de tolos bienes pertenecientes a las tribus aborígenes que descubrieron llevándose toda su riqueza, tierra y cultura hasta el punto de extinguirlas sometiéndolas a la esclavitud.

3. Describe los rasgos más importantes de la cultura Azteca

Habitaron en el valle de México, formando la gran ciudad imperio de Tenochtitlán.

Eran politeístas pues, adoraban muchos dioses, además realizaban ritos, sacrificios y prácticas sangrientas, también realizaban actividades agrícolas donde cultivaban maíz, frijol, ají, calabazas, chía y otros vegetales.

Poseían calendario solar de 18 meses con 20 días, no conocían el cero y utilizaban un sistema vigesimal para las operaciones matemáticas.

Conocida coma la civilización más sangrienta de toda la historia debido a que creían que sus dioses se alimentaban de sangre humana y con ello conseguirían calmar la ira de los mismos, por ello drogaban a sus víctimas y les sacaban el corazón palpitando en ofrenda.

4. Describe los rasgos más importantes de la Cultura Maya

Habitaron en las tierras bajas de Guatemala extendiéndose a la península de Yucatán, practicaban la astronomía, por ello también se les conoce como los hijos del tiempo, poseían un calendario tan perfecto como el nuestro.

Hicieron grandes construcciones como: palacios, templos, pirámides etc. Jamás visto en la historia de la humanidad. Eran politeístas adoraban muchos dioses, y la base de la subsistencia era la agricultura, el comercio local e internacional utilizando para este rutas marítimas para exportar cacao, plumas de quetzal, ámbar, lava volcánica y fibras vegetales.

Tenían una escritura compuesta por elementos ideográficos y fonéticos, inventaron el cero en una concha estilizada, emplearon las nociones numéricas como el coeficiente y como elemento posicional. Se inventaron el calendario mágico que era el calendario agrícola que correspondían a dos cosechas.

5. ¿Quiénes son los Caribes y de donde llegaron?

Eran un conjunto de pueblos aborígenes que, al momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban la parte norte de Colombia, el Noreste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com