ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CONTABILIDAD DE COSTOS I


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  16.279 Palabras (66 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 66

CONTABILIDAD DE COSTOS I

TALLER

Presentado a: Dr. LUIS GUTIÉRREZ

Presentado por: SERGINA ISABEL FONTALVO TRUYOL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA “CUC”

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

GRUPO AN

BARRANQUILLA, 17 DE OCTUBRE DE 2011

1. CONSUMO DE MATERIALES Y EL PAGO DE LA MANO DE OBRA, LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS EN EMPRESAS EN BARRANQUILLA

CONSUMO DE MATERIALES: La empresa Promotora Minera del Caribe, utiliza como material directo piedra extraída de una cantera, para la producción de granzón y gavilla, destinada al sector de la construcción. La piedra es extraída de un cerro de propiedad de sus socios, sin embargo, los costos por utilización de la maquinaria de extracción, transporte del material, uso de la máquina trituradora, elevan de manera sustancial los costos de producción.

El material es trasportado en volquetas de seis toneladas y puestas en la máquina trituradora, la cual es alimentada por una paladraga, el material surtido es triturado por una muela mecánica y luego, mediante un proceso de selección, la piedra triturada de mayor tamaño pasa por un brazo de expulsión que se convierte en granzón y la más pequeña pasa por otro brazo de expulsión que se convierte en gravilla.

PAGO DE LA MANO DE OBRA: El pago de la mano de obra de personal vinculado al proceso productivo está clasificado así:

• Operador de paladraga para extracción de la roca

• Operador de volqueta para transportar material hasta la planta de triturado

• Operadores de la planta de triturado

La retribución económica se hace por cortes semanales, sobre un salario básico mensual, a través de una planilla de control, que indica hora de inicio, hora final y horas laboradas. También forman parte de la mano de obra los factores correspondientes a las prestaciones sociales y del sistema de seguridad social del personal vinculado al proceso productivo.

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO: El producto final que arroja la máquina trituradora con sus brazos, se va acumulando y crear dos montañas de material, una de granzón y una de gravilla, con las especificaciones técnicas de la máquina trituradora, se tiene un estimado de la producción diaria, con base en las horas trabajadas, sumada al control que se tiene de la salida del producto terminado, ya que se encuentra rodeada por una malla, con una sola entrada para efectos del cargue hacia su destino final, es decir, el de los clientes.

Todos los embarques son programados y despachados de acuerdo a lo establecido en los contratos que se suscriben con los clientes hasta completar el pedido total.

No se han determinado sistemas de control sobre material de desperdicio ya que el material procesado se utiliza en un cien por ciento.

2. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

a. LAS FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS

• Políticas de precios de bienes y servicios

El precio es el elemento de la comercialización que produce ingresos, también es unos de los elementos más flexibles porque se puede modificar rápidamente, también se puede decir que el precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

La función del precio de un bien o servicio en un mercado competitivo constituye una determinante fundamental de la demanda de un artículo, ya que afecta la posición competitiva de una firma en relación con su participación en el mercado; de ahí que ejerza la mayor influencia sobre los ingresos y las utilidades netas.

También se habla de la existencia de fuerzas que limitan la importancia de los precios en el programa de mercadeo de una empresa, ya que las características del producto o una marca favorita pueden ser más importantes para los clientes que el precio.

En cuanto a la regulación del uso y la disposición de los recursos económicos, la asignación o distribuidor de los recursos escasos, el precio lo determina lo que producirá, es decir, la oferta y quienes disfrutarán los bienes y servicios que se producen, es decir, la demanda.

El precio de un producto también es regulador del consumo porque influye en los sueldos, los intereses y las utilidades; es decir, tiene repercusiones en el precio que paga a los factores de producción como son: La Mano de obra, el sueldo, la empresa y el capital.

Toda actividad de mercadeo y la fijación de precios, deben dirigirse a la obtención de una meta, es decir, su objetivo antes de determinar el precio propiamente dicho. No obstante, muy pocas empresas establecen o formulan explícitamente su objetivo en la fijación de precios.

Si la empresa fijara sus precios en función del valor, deberá tener distintos precios o tarifas para vender su producto a distintos grupos de consumidores, evitando el regateo del precio de cada una de las ventas, hasta alcanzar un precio aceptable tanto para él como para el comprador. En el caso de bienes físicos, esta estrategia no es viable, a menos que la forma del producto pueda alterarse de tal manera que sea posible persuadir a los consumidores de que la variedad del producto que se vende en otro segmento del mercado es distinta del que ellos están comprando.

Una discriminación detallada de los precios solamente puede funcionar en cuanto a:

- Los productos que se venden a un segmento del mercado no están al alcance de los compradores en los otros segmentos.

- Los compradores en distintos segmentos de mercado no saben que pueden comprar el mismo producto bajo una marca diferente a otro precio.

La discriminación en precios por tipos de clientes es práctica corriente en la comercialización de servicios, tales como los de aerolíneas, de informática, de alquiler, médicos, etc. La razón por la cual la discriminación en precios es particularmente viable en el sector de servicios es que los productos suelen tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com