ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DEL CURSO TEORÍA CONSTITUCIONAL GENERAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL NORTE

TALLER DEL CURSO TEORÍA CONSTITUCIONAL GENERAL

ORIENTACIONES:

El Taller se desarrollará teniendo como soporte las lecturas de los artículos “El Constituyente de 1990 y la Constituyente de 1991”, de Hernando Valencia Villa, y “El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: Promesas e interrogantes” de Roberto Gargarella. En éste se identifican cuestiones problémicas de carácter constitucional que los autores mencionadas plantean en sus respectivos artículos. En la realización de este taller se podrán integrar grupos de dos estudiantes o hacerlo de manera individual, si a bien lo tienen.

Fecha y hora de entrega. La entrega de este taller es el miércoles, 11 de mayo de 2011, a las 12:00 m (Grupo que comprende mayoritariamente a estudiantes de CP y G) y a las 7:00 p.m. (Grupo de estudiantes de Derecho) a través del correo electrónico: gretpav@hotmail.com.

INQUIETUDES

A) En la Lectura “El Constituyente de 1990 y la Constituyente de 1991”, de Hernando Valencia Villa, se plantea que Colombia antes de la experiencia constituyente de 1990 resultaba una claro ejemplo de democracias constitucionales sin constituyente primario. Se solicita a los(as) estudiantes que expongan las razones que pueden fundamentar este planteamiento y si el mismo es compartido por ustedes.

B) En el proceso constituyente colombiano que aspectos destacarían usted (es).

A) Siguiendo el artículo El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: Promesas e interrogantes” de Roberto Gargarella, las nuevas constituciones latinoamericanas han incorporado a sus textos instituciones “ajenas” que devienen de experiencias constitucionales distintas a las nuestras. En la Constitución Política de 1991, ¿Cómo se expresa este fenómeno?

B) En relación con la “inflación” de derechos consagrados en las nuevas constituciones latinoamericanas se sostienen aspectos críticos que ponen de manifiesto tensiones entre la consagración de los derechos y el reconocimiento judicial de los mismos. ¿Qué opiniones le (s) asisten sobre el particular a la luz de la Constitución Política de 1991?

OBSERVACIÓN. Cada pregunta vale 2.5.y en la calificación de las mismas se tendrá en cuenta la argumentación elaborada entorno a las preguntas formuladas.

Este taller corresponde al 25% del Curso “Teoría Constitucional General e Instituciones Políticas” y es el equivalente al tercer corte.

Aprovecho la oportunidad para indicarles que el examen final se dividirá en dos: un control de lectura sobre estos artículos, equivalente al 40%, y una evaluación final, correspondiente al 60%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com