ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

TALLER SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

Alexander Bueno, Danitza Toloza, Dwigth Crespo, Ginneth Hinojosa, Jovanna Thorné, Katherin Medrano, Valentina Espinoza

Grupo 3

1. La diferencia entre la actividad cognitiva del hombre y la de los demás seres vivos, radica en que mientras otros seres vivos solo se ocupan de habitar el mundo, el ser humano se ocupa además de comprenderlo y tratar de hacer de este un lugar más habitable, por lo tanto, cabe decir que la actividad cognitiva humana posee mayor alcance y una capacidad que brinda mayor amplitud, lo cual radica en la forma en la que percibimos el mundo y como nos desenvolvemos en el como individuos

2.  La ciencia como actividad se define como una herramienta que se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales destinados al mejoramiento de nuestra calidad de vida

3.  Algunas de las diferencias plasmadas por el autor son:

  • las ciencias formales se diferencia de las ciencias empíricas porque el objeto de estudio de la primera son objetos que no son cosas ni procesos y el objeto de estudio de la segunda son tanto cosas como procesos.
  • Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad, sin embargo estas se aplican a la realidad para verificar enunciados de las ciencias empíricas.
  • Los enunciados de las ciencias formales consisten en relaciones entre signos y, los enunciados de las ciencias empíricas se refieren en su mayoría a entes extra científicos: a sucesos y procesos.
  • En las ciencias formales se utilizan símbolos vacíos, por ejemplo los números son elementos abstractos debido a que solo los vemos reflejados en nuestros pensamientos, ya que no son objetos tangibles, mientras que las ciencias empíricas no se emplean estos símbolos vacíos sino tan sólo objetos interpretados.
  • Las ciencias formales se forman se basan en teoremas, ecuaciones matemáticas y  físicas, mientras que las ciencias empíricas verifican, confirman o disconfirman estas hipótesis.
  • Las ciencias formales pueden ser llevadas a un estado de perfección o a su vez, a un estado de estancamiento, sin embargo tienden a ser perfectibles y en consecuencia si el estudio de las ciencias formales vigoriza el hábito del rigor, el estudio de las ciencias empíricas puede inducir a considerar el mundo como inagotables y al hombre como un ser imperfectible.

4.

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS DEL ESPÍRITU

Investigan la naturaleza y el conocimiento científico, se ocupa de saber entre otras cosas, cómo cambian las teorías, y de saber si es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

Trata de descubrir la expresión de la vida misma en su diversidad multiforme, explicando el conocimiento de las ciencias humanas y la concepción del mundo.

5. El derecho, al igual que las ciencias formales, tratan diversos temas mediante el uso de la lógica y las ideas, de manera sistemática y verifícale. Se trata de demostrar teoremas rigurosamente. El derecho, al igual que las ciencias fácticas también, utilizan la observación y las reglas de inferencia deductiva, para llegar a conclusiones certeras, tratando extensamente hechos sociales (naturales y culturales).

6.  los rasgos del conocimiento racional son los siguientes:

a) está constituido con conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Así, el científico percibe, forma imágenes y hace operaciones; por tanto el punto de partida como el punto final son ideas

b) las ideas pueden combinarse bajo cierto conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas. Estas no son propiamente nuevas desde el punto de vista lógico, ya que están basadas bajo las premisas de la deducción;  pero no gnoseológicamente nuevas en la medida en que expresan conocimientos de los que no se tenía conciencia antes de efectuarse la  deducción

c) esas ideas no se amontonan caóticamente o simplemente en forma cronológica, si no que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones

7. características del conocimiento científico

Facticidad: intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial, la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, en todos los casos la ciencia establece los hechos, esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.

Trascendencia: este descarta hechos produce nuevos hechos y los explica. El sentido común, parte de los hechos y se atiene a ellos.

Analítica: aborda problemas circunscriptos uno a uno y trata de descomponerlos,

Esta trata de entender toda la situación en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que explican su integración.

Especialización: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la “especialización”, no dejando atrás la unidad del método científico. Su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y  la relativa independencia de los diversos estudios de la ciencia.

Precisión y claridad: se dice que sus problemas son distintos, sus resultados son exactos, en cambio el conocimiento ordinario, normalmente es inexacto.

La claridad y la precisión se obtienen en ciencia

  1. Los problemas se expresan de manera clara, lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuales son los problemas.
  2. La ciencia cuenta con nociones que al ser incluidas en un campo preciso, adquiere un significado.
  3. La ciencia define la mayoría de sus conceptos, algunos de manera implícita y otros de manera explícita.
  4. La ciencia crea diferentes lenguajes, inventando símbolos.
  5. La ciencia siempre procura medir y registrar fenómenos.

Comunicabilidad: esta es expresable, de carácter colectivo y su lenguaje es científico, informativo, no imperativo.

Metódica: esta se realiza en base de una planeación, los investigadores poseen una clara idea de cuál es su objetivo y poseen conocimiento de cuáles son los pasos a seguir o el camino que se debe recorrer para llegar a él, lo cual constituye un método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com