ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TIC Y LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL PRIMARIO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

TALLER TIC Y LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL PRIMARIO

Docente: Lic. Olga Ledesma.

Alumna: Evangelina González.

Curso: 3 B – Profesorado para la Enseñanza Primaria.

Actividad de diagnóstico: Producir  un texto argumentativo, que describa con claridad el concepto de alfabetización hoy,  frente a las competencias docentes.

Alfabetización

La palabra alfabetización hace referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para alcanzar los conocimientos y acceder a la apropiación y recreación de la lengua escrita que la humanidad ha producido a lo largo de su historia. (Capacitación Docente en Alfabetización Inicial Prof. Lucrecia Larraz). Los conocimientos implicados en la alfabetización han cambiado de acuerdo con las demandas de la sociedad.

Para Emilia Ferreiro,  estar alfabetizado en el siglo XXI, demanda mayores exigencias que antes. Ya que para ser una persona alfabetizada y estar interconectada en esta sociedad, exige mucho más que saber firmar y comprender mensajes simples.

Se deben comprender una multiplicidad de textos, como así también distintos soportes: esas nuevas interfaces entre lo oral y lo escrito. Esto es importante en estos momentos porque estamos asistiendo a un cambio técnico de la mayor importancia en los recursos disponibles para producir y hacer circular textos.

Por lo tanto, los requisitos para considerar actualmente a una persona como alfabetizada han aumentado como resultado también de las nuevas tecnologías que llegaron para quedarse.  Y Para los docentes, es un desafío, ya que deben renovar sus prácticas yendo más allá de lo que los libros- manuales brindan; reconociendo que los entornos digitales desarrollan nuevos modos de socialización que permiten la construcción de la identidad, en niños y jóvenes, dándoles la posibilidad que formen un pensamiento crítico.

Por tal motivo, es la escuela la que debe habilitar todos los recursos posibles para que niños y niñas, puedan vivir como ciudadanos autónomos en una sociedad digital.

Concluyendo, el uso de las nuevas tecnologías no pretende acabar con la lectura y escritura de los libros en formato papel, sino que es otro recurso, otra herramienta que permite manejarse en tiempos y espacios diferentes. Que ofrecen distintas lecturas, y una gran cantidad de información, que posibilita crear y recrear sobre lo ya existente. Una herramienta compleja, que el docente debe fortalecer para actuar como un mediador apropiado, incluyendo nuevas prácticas que ayuden a captar la atención en las aulas.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Fuentes

https://viajediplomatura.blogspot.com/2009/01/no-solo-se-trata-de-tecnologa.html

https://es.calameo.com/read/0043915466ca8fc561414

https://viajediplomatura.blogspot.com/search/label/TERCERO

https://des-ers.infd.edu.ar/sitio/materiales-de-trabajo/upload/Marco_teorico_general_Lucrecia_Larraz.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (221.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com