ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica de ciencias naturales nivel primario


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDACTICA

Área: Ciencias Natuales.

Curso: 1°

Docente Co-formadora:

Practicante:

BLOQUE: LOS MATERIALES LÍQUIDOS Y SÓLIDOS.

CONTENIDO:

  • Diferencias entre líquidos y sólidos.
  • Diversidad de propiedades en los líquidos.

FUNDAMENTACIÓN:

Los niños de primer grado tienen variadas representaciones sobre los materiales como resultado de sus interacciones con diferentes objetos desde muy temprana edad. En general, homologan los líquidos al agua y los sólidos, mencionan como característica dominante la rigidez, la tenacidad (aunque no lo denominen de este modo), el elevado peso. A través de esta secuencia, los alumnos explorarán diferentes materiales presentados, con el fin de que pongan en juego y amplíen sus saberes acerca de los materiales en estado sólido y en estado líquido y sus propiedades.

PROPÓSITO DOCENTE:

Plantear variadas actividades en las que tendrán oportunidad de poner a prueba sus ideas sobre el tema y también ampliarlas. A demás, contribuir a que los alumnos profundicen sus conocimientos acerca del mismo.

Generar situaciones de trabajo colaborativo, plantear ideas, hipótesis, espacio de intercambio, discusión.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Que los alumnos profundicen sus conocimientos acerca de los materiales y sus propiedades. Y además que participen en la situación exploratoria para resolver sus dudas y así arribar al conocimiento.

MODOS DE CONOCER:

Formulación de anticipaciones, formulación de preguntas, comunicación oral y escrita de la información obtenida, búsqueda de información mediante la observación directa, realización de exploraciones sistemáticas, observación y descripción de objetos, organización de la información en cuadros de simple y doble entrada, elaboración de conclusiones.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA

CLASE1: “DIFERENCIA ENTRE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS”

INICIO:

Se inicia la clase mostrándole materiales líquidos y sólidos (leche, agua, jugo, perfume,miel,corcho,goma,agenda, lapicera, muñeco, etc) y produce una indagación.

¿Cómo los agruparían?¿por qué? ¿Qué materiales les parece que son líquidos? ¿Y sólidos? ¿Qué diferencias existe entre estos materiales?¿tienen forma propia?¿cuáles? la docente registra las ideas de los alumnos para favorecer el intercambio.

DESARROLLO:

La docente les entrega un cuaderno en donde ellos tienen que completar.

Materiales líquidos

Materiales sólidos

CIERRE:

Se realiza un intercambio oral de la actividad.

CLASE2: ¿LOS LÍQUIDOS ADOPTARÁN LA FORMA DEL RECIPIENTE?

INICIO:

Se inicia la clase realizando un intercambio oral de lo visto la clase anterior. Luego se presenta diferentes líquidos en botellas( jugo, agua, leche, vinagre, alcohol) y la docente realizará preguntas tales como: ¿Estos materiales líquidos si los colocamos en otros recipientes tendrán la misma forma que tienen en la botella?¿se adaptarán a la forma del recipiente?

Se entrega un fotocopia con los recipientes corregirrrrrrr

DESARROLLO:

Se realiza la exploración. Se vierten los líquidos en distintos recipientes como probeta, vaso de precipitados, tubo de ensayo,entre otros.

Terminada la exploración se realiza la siguiente actividad. Dibujar en sus cuadernos los diferentes materiales observados y escribir la forma que adoptaron.

CIERRE:

Se realizará una puesta en común de la actividad realizada.

CLASE3: ¿ podemos encontrar alguna otra cualidad en los líquidos?

INICIO:

Se inicia la clase presentando distintos materiales líquidos en recipientes separados con diferentes colores, como por ejemplo agua, jugo, desodorante para pisos, vinagre, enjuague de ropa.

Ya que han mencionado diferentes líquidos hasta el momento, ya sabemos que los líquidos pueden adaptarse al recipiente que los continene.¿ podemos encontrar alguna otra cualidad? ¿ que se les ocurre?¿ cómo nos podemos dar cuenta que se trata de diferentes materiales líquidos?

Las posibles respuestas se registrarán con ayuda de intervenciones docente para que se pueda llegar a las propiedades de los líquidos como: “su olor, color y sabor”.

DESARROLLO:

Los niños pasaran por grupos de 3 o 4 alumnos para que huelan y observen los líquidos para que los identifiquen.

CIERRE:

Se realiza un gráfico de la exploración realizada y las características que tienen.

color

Olor

sabor

agua

jugo

poet

vinagre

Los alumnos registran en sus cuadernos.

 CLASE4: ¿TODOS LOS LÍQUIDOS CORREN CON LA MISMA VELOCIDAD?

INICIO:

Se comienza la clase repasando ideas previas sobre los materiales líquidos.

¿Se acuerdan que la clase pasada estuvimos trabajando alguna propiedades de los líquidos a ver se las recordamos color, olor, sabor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com