ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Matematica En El Nivel Primario


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo tiene como objetivo poder dejar en claro la forma de enseñar matemáticas en la escuela Primaria.

Para ello nos basamos en la lectura realizada sobre los distintos materiales bibliográficos:

-Cuadernos del aula “enseñanza de la matemática en el segundo ciclo”

- Diseño curricular de la educación primaria (2012-2015)

-

El sentido de enseñar matemáticas en la escuela primaria, es lograr que el alumno adquiera herramientas de manera que le permita desafiar sus conocimientos previos y así poder afrontarlos a diferentes situaciones, de la vida cotidiana, que se puedan presentar.

El aprendizaje de la matemática está íntimamente ligado a la resolución de problemas y a las formas de representaciones ya que los mismos hacen que el contenido a enseñar tenga un significado concreto.

La matemática se maneja con modelos matemáticos los cuales tienen que ver con los problemas que tengo que resolver ya sea de la vida natural o de la vida social. Estos modelos nos permiten hacer anticipaciones, es decir poder ver el resultado sin hacer efectiva la acción.

Nosotros, como futuros docentes debemos presentar situaciones matemáticas que impliquen generar los nuevos conocimientos para los alumnos, y a su vez darnos las posibilidad de entrar en el juego matemático, es decir aprender a pensar, a buscar estrategias, comunicarlas y luego validarlas.

El trabajo matemático, se tiene que basar sobre todo en la construcción del sentido, el cual lo obtenemos a partir de la resolución de situaciones problemáticas y de la reflexión

El docente es el que debe promover que el alumno piense, ensaye, explore, ponga en juego lo que sabe, interactué con otros, explique, discuta , argumente, pregunte, plantee nuevos problemas que produzca su propio conocimiento.

Procediendo de esta manera podemos afirmar que en dichas situaciones los docentes como los alumnos son participes de hacer matemáticas. En esta interacción docente-alumno, alumno-alumno, se pone en evidencia lo que cada alumno sabe a partir de la capacidad de reflexionar y validar la afirmación dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com