ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES DE ARTISTICA GRADO PRIMERO


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.555 Palabras (23 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 23

CARTILLA DE TRABAJO

 AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PROCESOS CULTURALES  

[pic 1]

[pic 2]

Realizado por:

Jorge Eliecer Rodríguez Sánchez

Lic. Educación artística para la Básica

Universidad del Tolima – 1999

Esp. Didáctica del arte

Universidad Los Libertadores - 2012

Prado Tolima

Julio de 2014

INTRODUCCIÓN

Entender la educación y  encaminar acciones pedagógicas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad ha sido  el propósito del Ministerio de Educación Nacional y por ende de todas las Instituciones Educativas del país  desde hace ya muchas décadas.

La enseñanza de las artes plásticas  en el municipio de prado ha tenido  una serie de transformaciones producto de la reflexión y el discurso pedagógico de los docentes que siempre han tratado de contribuir en la formación estructurada del ser. Sin embargo, esta enseñanza ha sido tradicionalmente “desvirtuada” en su esencia, a tal punto de considerársele como un área de “costura o de relleno”, porque no se ha realizado un trabajo de concientización que se pueda formar desde la familia y  proyectar desde nuestras instituciones educativas, respecto a la importancia que posee la formación estética y artística fundamentada en las dimensiones del ser y específicamente en las Dimensiones Estéticas: Artística, Comunicativa, Cultural, Creativa y de Habilidades y destrezas, para que se propenda por el desarrollo de una personalidad erigida sobre unos valores estéticos y sociales que  fortalezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Para la formación de personalidades creativas y con mejores habilidades y destrezas es necesario actualizar los métodos de enseñanza respecto a los lineamientos, criterios, estándares y competencias que el Ministerio ha establecido a partir del conocimiento de conceptos, procedimientos técnicos de las artes y las necesidades de expresión visual y corporal del niño de hoy. Es por ello que nuestro compromiso como educadores en la actualidad exige mayores retos y una formación profesional de mayores calidades.

El  presente Documento  refleja  la experiencia de diez y nueve años como docente en éste área,  la formación profesional y  la manera de comprender y  describir el discurso pedagógico sobre la enseñanza de las artes plásticas desde el grado PRIMERO hasta QUINTO de la Básica Primaria en el contexto de la educación Urbana y rural del municipio de Prado.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, es necesaria la participación masiva de la comunidad educativa, el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y de los Centros de Desarrollo cultural y artísticos existentes en el Departamento, para que entre todos encaminemos acciones  conjuntas que nos permitan fortalecer dichos procesos.

Esperando que este aporte pueda contribuir en algo en la transformación de una educación con calidad, eficacia y cobertura, que son entre otros los más importantes propósitos del Ministerio de  Educación Nacional.

EL AUTOR

  1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
  1. Propiciar la realización integral del educando a medida que avanza en su proceso de formación  evolutiva psicosocial y al tiempo que desarrolla las demás dimensiones  del ser: Cognitiva, social, ética, afectiva,  emotiva y política, para adquirir un comportamiento estético respecto a las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con los demás.
  1. Desarrollar la sensibilidad, la Imaginación y  la fantasía a través de  procesos perceptivos y las técnicas artísticas y culturales  para potencializar la creatividad y pertinencia; lo cual le permitirá tomar conciencia de su papel en el contexto y asumir compromisos con Autenticidad, libertad e identidad, para pensar, actuar y crear conscientemente en todos los actos de su vida y hacerlo más humano y competitivo.
  1. OBJETIVOS GENERALES  NIVEL PREESCOLAR Y GRADOS ( 1°, 2° Y 3°):

*. Sensibilizar al estudiante en su etapa infantil para que se encuentre en capacidad de mostrar sorpresa y apertura en la expresión de sus sentimientos y emociones a través de un lenguaje estético y en forma espontánea y libre.

*. Desarrollar  la motricidad fina y gruesa a través del manejo de materiales plásticos en la experiencia artística que le permita desarrollar un lenguaje expresivo y estético propio de su edad.

  1. COMPETENCIAS  ED. ARTÍSTICA NIVEL PREESCOLAR

  • ACTITUDINALES:

1. Vivencio algunas prácticas artísticas y culturales.

2. Identifico en las prácticas artísticas y culturales mis sentimientos, emociones, y opciones expresivas.

3. Me reconozco respetuoso ante mis amigos y mi familia disfrutando hábitos, costumbres culturales diversas en mi vida cotidiana.

  • COGNITIVAS:

1. Reconozco sensiblemente y disfruto mi experiencia con juegos creativos a partir de algunas prácticas artísticas y culturales.

2. Comparo actividades del campo artístico y cultural, en diferentes contextos naturales próximos.

3. Disfruto el campo artístico y cultural y relato experiencias emotivas con algunas prácticas emotivas.

  • PRACTICAS:

1. Exploro algunas prácticas artísticas y culturales sus medios, formas y espacios que me permitan expresarme libremente a través de micro proyectos.

2. Exploro en algunas prácticas artísticas y culturales modos de hacer procesos sensibles de apropiación.

3. Juego con diferentes técnicas y procedimientos propios de las prácticas artísticas y culturales.

  • COMUNICATIVAS:

1. Manifiesto interés por el uso de las prácticas artísticas y culturales como expresiones verbales y no verbales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (766.1 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com