ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOCIALES GRADO OCTAVO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 6

SOCIALES

Unidad 1. Geografía

  • Resuelve:
  1. ¿Resulta útil el plano que Sandra dibujo? ¿Porque?

RTA: Si resulta útil porque Sandra indica con claridad hacia donde deben coger para poder llegar a la quebrada de San Juan y demás lugares para poder ir a conocer.

  1. ¿Qué particularidad tiene este plano?

RTA: Tiene algunas convecciones como la ubicación de la casa  y del como regresar después de conocer la quebrada San Juan, además de los nombres de los otros lugares y del cómo llegar a ellos.

  1. ¿Qué se requiere para interpretar el plano que hizo Sandra? Recuerda que la caminata la han iniciado temprano.

RTA: Tener una orientación que en este caso es la N de (Norte) que está en la parte de abajo al lado izquierdo. A su vez en el plano se ubica cada lugar al que ellos podrían ir conocer y por donde deberían cruzar para llegar.

  1. ¿Tú continuarías la caminata? ¿Por qué?

RTA: Si porque la caminata se inicia temprano y Sandra les había dicho que de ser así podrían conocer todas las lagunas y devolversen ese mismo día. Además el plano esta fácil para ubicarsen con facilidad.

Capítulo 1. La cartografía - Aspectos importantes de la cartografía:

  • Representa gráficamente la superficie terrestre.
  • Se representa por medio de mapas o planos.
  • Los elementos deben representarse por conversiones y símbolos
  • Deben contar con orientación y localización.
  • Son reducidos a un tamaño menor al que suelen tener en la realidad.
  • La elaboración de representaciones de nuestro planeta, con diversos grados de exactitud, escala y enfoques diferentes.
  • orientada a la gestión, regulación y ordenación del territorio.

Tema 1. La cartografía

  • Indagación:
  1. ¿En qué época consideras que fue elaborado el mapa 1? ¿Cómo llegas a esa conclusión?

RTA: Pienso que fue uno de los primeros mapas que se desarrollaron de América en el siglo XV, ya que como se puede ver la forma de cada continente no están bien definidas a como actualmente lo conocemos.

  1. ¿En qué época consideras que fue elaborado el mapa 2? ¿Cómo llegas a esa conclusión?

RTA: Podría decir que es un mapa más actual del siglo XXI, ya que define más a los continentes y división de los países que lo componen.

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre estos dos mapas?

RTA: Las diferencias que encontré es que el mapa 1 que al ser antiguo no cuenta tantos detalles físicos de cada continente, además no se ve la división de cada país en los continentes, la forma de los continentes es muy diferente al mapa 2, Pero si se puede apreciar que la forma de Centro América en el mapa 1 si se ajusta más a la realidad del mapa 2 que es el más actual.

  1. ¿Cómo imaginas qué fueron elaborados los dos mapas?

RTA: Imagino que el mapa 1 fueron basados más en la observación y los relatos que hacían las personas que viajaban de continente a continente, mientras que mapa 2 siendo el más actual ya cuenta con mejores tecnologías y medios digitales como lo son los satélites, la fotografía que dan una vista más real.

  1. ¿Qué función consideras que cumplió el primer mapa?

RTA: Considero que cumplió en plasmar lo más preciso posible y en dar a conocer zonas que no eran conocidas para otras personas en poder así establecer límites, determinar las distancias y hasta los lugares conquistados, y de esta manera ser fuente de orientación a la hora de elaborar nuevo mapas más actuales

  • Aplico mis conocimientos:
  1. Define lo que entiendes por cartografía

RTA: Entiendo que la cartografía es una técnica y herramienta utilizada para la elaboración de mapas y planos para la representar un territorio.

  1. Explica los beneficios que le presta cartografía al ser humano.

RTA: Ha servido para la supervivencia del ser humano para el descubrimiento del territorio. Ha sido una herramienta que ha ayudado a las personas desde muchos tiempo atrás como tener la ubicación de las fuentes de abastecimiento hasta nuevos lugares, los mapas les permite conocer rutas, sitios que puedan ser de su interés y también para poder planificar un viaje, actualmente la cartografía digital ha sido de mucha ayuda ya que las personas así puede ubicarse con mucha más facilidad.

  1. Elabora un esquema en que se evidencie los avances cartográficos desde la antigüedad hasta nuestros días.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

  1. ¿En qué momento la historia se presentaron los principales avances cartográficos? ¿Por qué? ¿Cómo incidieron estos avances en la cartografía actual?

RTA: Los avances cartográficos iniciaron en el Siglo XIII, pero no sería sino hasta el siglo XVI cuando se hacen las primeras proyecciones cartográficas y donde se dieron mayores avances en esta área. Las personas al querer tener una precisión cartográfica más acertada fueron desarrollando tecnologías de proyecciones astronómicas y la utilización de los satélites después del siglo XX, esto actualmente ha hecho que cambie la manera en la que ahora disponemos de la información, la precisión y la extensión del espacio geográfico alcanzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com