ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAO: YIN YANG.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

TAO: YIN YANG

II. CONCEPTO:

El tao, es un vehículo de conexión o forma existente en la realidad manifiesta, que cuando decide expandirse necesita su contrario el contraerse: YIN YANG, a partir del cual se describe los aspectos opuestos de las cosas o fenómenos de la naturaleza en su esencia, que se interrelacionan entre sí; encontrándose en continuo movimiento, siendo indisolubles, complementarios, interdependientes, de obligada correspondencia, y transformación en su contrario de una manera cíclica. Del frío al calor, de la vida hacia la muerte.

Considerándose Yang a todo fenómeno de la naturaleza que sea caliente, luminoso,  expansivo, luminoso, ligero,  ascendente y fuego.; mientras que Yin a todo lo frío,  oscuro, contraído, pesado, descendente y agua.

III. LEYES O PRINCIPIOS:

a) OPOSICIÓN Y CONTROL MUTUO:

Se basa este principio, en el equilibrio que existe entre el Yin y el Yang en los fenómenos naturales, que no son categorías excluyentes, fijas y concretas; sino que ambas se controlan mutuamente, de modo que el fenómeno dependerá del grado de dominación de uno u otro.

Sin embargo, este control mutuo evita el exceso de una u otra, y si llega a ocurrir genera un estado de INTERTRANSFORMACIÓN (mutación del Yin al Yang o viceversa). Del frío al calor, de la luz a la oscuridad, enfermedad a la salud, etc.

Así mismo puede ocurrir un DESEQUILIBRIO contante no sostenible que disolverá el fenómeno, ejemplo, de la enfermedad a la muerte.

En la estructura fisiología y fisiopatología también podemos, encontramos que Yin hace referencia a la parte estructural de los órganos y vísceras, mientras que sus funcionalidad al Yang, la cual depende de los diferentes movimientos del Qi. De manera que en ellos exista respuesta de alerta, actividad, agresión o huida por el Sistema nervioso simpático.

b) INTERDEPENDENCIA:

Este principio que se encuentra ligado al anterior, hace referencia a la dependencia de uno y otro, de modo que no puede hablarse de la naturaleza de uno sin un referente de manera que cuando decimos que el Sol es más caliente (yang) respecto de la tierra. Así por ejemplo, mientras que la energía Qi es Yang la sangre es Yin.

c) CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO:

Hace referencia al cambio, mutación y transformación. El Yin y el Yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. La transformación expresa lo fundamental del cambio, sintetiza la mutación, el surgimiento de un fenómeno diferente y nuevo a partir de otro. Un caso de crecimiento de Yin y Yang, se encuentra en la liberación de sustancias del sistema neuro-endocrino, que estimula o inhiben procesos metabólicos del organismo. Por ejemplo, con relación al estímulo luminoso la epífisis o pineal libera la melatonina que actúa sobre el hipotálamo, regulando la secreción de los factores que modulan la respuesta hormonal de la hipófisis. De modo que el cuerpo en reposo consume la melatonina hasta las 5 am, lo cual nos lleva a despertar, de modo que en el día prevalece el Yang con sus funciones de excitación, y en la noche el Yin con funciones anabólicas de inhibición.

d) INTERTRANSFORMACIÓN.

Este principio expresa lo fundamental del cambio, lo esencial de la transmutación, no de manera cuantitativa como el principio anterior, por lo que su perspectiva es esencialmente cualitativa. Así, condicionada por la cantidad indispensablemente, la Inter-transformación sintetiza la mutación, el surgimiento de un fenómeno diferente y nuevo a partir de otro.  Por ejemplo, en estados gripales, si la las energías defensivas no son suficientes, la enfermedad progresa, al punto de situaciones febriles que de no ser controladas pueden causar cambios en la tez a pálida, extremidades frías y pulso fino. Es decir que lo que empieza como un Yang, pasa a ser un Yin.

IV. APLICACIÓN DEL YIN YANG AL DIAGNÓSTICO Y TERAPEÚTICA

El equilibrio dinámico entre el Yin y el Yang, afecta tanto el campo físico como el mental y el espiritual, a partir del movimiento de la energía vital (Zheng Qi) dependiente de un correcto estado de vida biológica, moral y espiritual.

Contrario al Zheng Qi, el Xie Qi es energía patógena que también pueden ser de naturaleza Yin (frío, humedad, tristeza, miedo) o Yang (calor, viento fuego, etc.), de manera que existe un decrecimiento de la primera cuando aparece una enfermedad.

V. TEORÍA DE LOS CINCO REINOS MUTANTES (ELEMENTOS).

Está teoría está referida a los elementos en movimiento, en cambio y en mutación permanente. En la que todos los ciclos naturales se basan en la alternancia progresiva del Yin y del Yang.

Es precisamente en esta progresión del proceso de transformación la que nos lleva a abordar  dos puntos de partida, inseparables y deferenciales: El máximo Yang (reino mutante del fuego) y el máximo Yin (reino mutante del agua). También existen dos elementos dinamizadores el pequeño Yin(reino mutante metal) y el pequeño Yang(reino mutante madera) y por ultimo encontramos el centro(reino mutante tierra)

Reino mutante del agua (Shui) Gran Yin

Ideograma: Representa la corriente del agua, sus propiedades son transmitir humedad al ambiente, correr hacia abajo

El movimiento agua ocupa el inicio de la actividad de la vida. En este movimiento se almacena la esencia ancestral de nuestra especie. El movimiento agua actúa como el controlador de las influencias del cielo y la tierra.

 Se podría decir que la salud del hombre está en relación con los riñones.

El agua es creada por el metal, crea la madera, controla el fuego y es controlada por la tierra

Manifestaciones del reino:

  • La orientación:  El norte
  •  La estación: El invierno
  •  El color:  el negro o azul
  • La energía celeste: el frio
  • El elemento: el agua
  • El sabor: el salado
  • El órgano: el riñón
  • La entraña: la vejiga
  • Partes del cuerpo: los huesos y medula
  • El orificio: los oídos
  • El líquido orgánico: la saliva espesa
  • El olor: lo fermentado
  • La actitud: la quietud
  • El psiquismo: la responsabilidad
  • El psiquismo patológico: el miedo
  • La actitud espiritual: la voluntad y firmeza
  • El planeta que lo rige: mercurio
  • El alimento: las habichuelas

Reino mutante de la madera (Mu) pequeño Yang

Ideograma: representa un árbol con su tronco, ramas y raíces. Sus propiedades  son el crecimiento, la flexibilidad, el impulso vital y el movimiento libre

Es el paso intermedio entre el  gran Yin y el gran Yang. Es el iniciador del movimiento y la actividad

La madera tiene funciones de crecimiento, hace que el organismo sea flexible por eso las partes del cuerpo que son representadas son los tendones y los músculos.

La vesícula biliar y el hígado representan este reino .El hígado es el órgano más grande de los órganos que representan los cinco elementos, al hígado lo comparan con la estrategia , y a la vesícula biliar a la capacidad de decisión relacionada con la táctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com