ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN, OCUPACION Y DESEMPLEO TOTAL NACIONAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

La participación laboral se mide a través de la tasa global de participación -TGP-, entendida como la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar.

Para el crecimiento de la economía Colombiana en el 2011, hubo un elemento que fue clave para que 1.280.000 colombianos se ubicaran laboralmente y esa fue la ley 1429 del 2010 o ley del primer empleo. Esta ley contempla beneficios tributarios para las empresas que contraten personas menores de los 28 años.

De acuerdo a la encuesta Integrada de Hogares del DANE y la información del Ministerio de Trabajo, la ley del primer empleo ha permitido que cerca de 500.000 jóvenes con edades entre los 14 y los 26 años Entren a formar parte del mercado laboral en el último año

En 2012, la tasa global de participación (TGP) fue de 64.5%, la tasa de ocupación 57.8%, y la tasa de desempleo 10.4%. En el mes de diciembre de 2012, la tasa global de participación fue de 64.6%, la tasa de ocupación alcanzó el 58.4% y la tasa de desempleo cerró en 9.6%.

En diciembre del año pasado el desempleo subió con respecto a los meses de noviembre y octubre. Sin embargo, en el promedio anual, la tasa de 2012 mostró una reducción de 0,4% en relación a la de 2011. Los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvieron una caída de 4,1% en el porcentaje de personas ocupadas.

El sector rural fue el actor de la economía que más bajó en sus niveles de ocupación en el último trimestre del año pasado. Según los datos del Dane hubo un 4,1% menos de personas con participación en esta área de la economía colombiana. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, argumentó que la caída tiene sus principales razones debido a que el ingreso de las personas que trabajan en el campo disminuyó debido a los bajos precios de los productos que allí se producen. Además también pueden ser causa de la caída en la ocupación en el campo factores de orden público, el 'jalonéo' de los trabajadores del agro a las actividades mineras y el éxodo de los campesinos a las grandes ciudades.

Otros sectores que reportaron menos personas ocupadas en su campo de acción fueron el de la Industria Manufacturera y el de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

Durante 2012 el empleo formal se redujo progresivamente en la industria y, durante el segundo semestre, en los servicios. En la construcción, finanzas y transporte-almacenamiento bajó marcadamente en algunos trimestres y repuntó total o parcialmente a fines del año. En cambio, en el comercio creció sostenidamente y en los inmuebles y servicios a las empresas tuvo un comportamiento excepcional.

• INDUSTRIA: el empleo formal se redujo en los tres últimos trimestres del 2012. De crecer 7.4% en 2011, en 2012 lo hizo apenas 3.0% (5.3% en el primer semestre; 0.7% en el segundo). Incluso en el cuarto trimestre seguía mostrando una variación negativa frente al trimestre anterior.

• SERVICIOS: el empleo formal se redujo el segundo semestre. Su variación anual había sido 3.4% en 2011, en 2012 fue cero (4.3% en el primer semestre; -3.7%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com