ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Monografías  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1] Material Derecho y Legislación Laboral

En esta parte de la materia nos vamos a ocupar del primer tramo de la materia, las nociones preliminares. Entre ellas, la definición del derecho, las ramas del derecho público y privado,  que estudiarían en cualquier materia de derecho al comenzar.

Luego nos entrometemos en nuestra materia y vamos a conocer la definición del derecho laboral o de trabajo, las características de esta rama del derecho, las divisiones del mismo y las normas que estudiamos dentro del derecho laboral.

Después nos ocuparemos del  objeto de este derecho: el trabajo. Pero obviamente  debemos conocer a que trabajo se refiere la ley laboral, como así también cuales quedan excluidos.

Por último, se estudiara  al trabajador dependiente que es el sujeto que la ley protege.

_______________________________________________________________________

El derecho es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, de manera obligatoria y con justicia. El derecho es una unidad sistemática, de la cual el derecho al trabajo forma parte.

RAMAS: podemos dividir al derecho en una tradicional categorización, en dos grandes ramas: DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO. Diversos criterios  se han sustentado para marcar las pautas concernientes a las posibles diferencias.

La doctrina ha sostenido distintas posturas  en cuanto a su distinción:

1.- El derecho público se caracteriza por la intervención del Estado, y es por ello que se configura una desigualdad en los dos términos: por una lado el  Estado y por el otro, los particulares. Y desde el otro punto de vista, tenemos al derecho privado caracterizado por que los sujetos se encuentran en un pie de igualdad.

2.- Otra parte de la doctrina, sostiene que la distinción entre ambos estaría dado por el interés de la norma , si lo que predomina en la norma es el interés general , colectivo, social se trata del DERECHO PUBLICO, si por el contrario prima es el interés de los particulares estamos en la esfera del DERECHO PRIVADO.

3.-Y por último una tercer postura, a la cual adherimos, establece que la diferencia  debe fincar en el sujeto de la relación: si interviene el Estado como poder público, estamos frente a una norma de Derecho Público, si interviene solo los particulares o el Estado en su carácter de simple persona jurídica, estamos por el contrario frente a una norma de Derecho Privado.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

a) DERECHO PUBLICO: Lo podemos definir como el derecho en el cual el Estado como Poder Público se halla en juego, el  que regla también sus relaciones con los particulares. Las sub ramas del derecho público son:

i) Derecho Constitucional: es el que organiza el Estado. Establece las relaciones y facultades de los distintos poderes, fijando las normas que garantizan la existencia de los derechos humanos básicos y las que resultan fundamentales para la convivencia social.

ii) Derecho Administrativo: Organiza el funcionamiento de la Administración Publica sea nacional, provincial, o municipal fijando las relaciones entre ella y administrados

iii Derecho Penal:  Es el que establece y regula  la represión  o castigo de los crímenes o delitos, por medio de la imposición de penas.

iv) Derecho Internacional Público: es el que establece las normas jurídicas aplicables a las relaciones entre los Estados, así como las de estos con aquellas entidades que sin ser Estados poseen personalidad internacional.

v) Derecho Procesal: Es el derecho que establece las normas  y regula los procesos que se inicien frente a la justicia.  Al ser la administración de justicia sin dudas un poder del estado y un servicio de carácter público es parte del DERECHO PUBLICO.

b).- DERECHO PRIVADO: Es aquel derecho que regla las relaciones de particular a particular.

i) Derecho civil: Regula las relaciones de los particulares de los ciudadanos entre sí. Dentro de esta rama encontramos: las relaciones de familia, sucesiones, derechos reales.

ii).- Derecho Comercial: Regula las relaciones entre los comerciantes y las consecuencias jurídicas de los actos de comercio.

Es importante destacar que en el año 2015 se sanciono el Código Civil y Comercial de la Nación, que es el cuerpo legal que reúne y unifica las bases en materia civil y comercial. Anteriormente, había dos cuerpos uno para la rama civil y otro para la comercial.

iii).- Derecho Laboral: Es aquel derecho que establece las normas que reglan las relaciones nacidas de la actividad laboral, cumplida en relación de dependencia. Si bien  no resulta discutible el carácter esencialmente privado del derecho que rige las relaciones entre patrones, empleadores y obreros o empleados,  también es cierto que en algunos aspectos adquiere una matiz público , por ej.: las condiciones de trabajo no se discuten privadamente entre el patrón y el obrero, sino que se celebran convenios colectivos de trabajo, que son acuerdos entre las entidades gremiales representes de los sectores obreros por un lado y empresariales por  otro, y cuyos términos son homologados por el Estado a través del MINISTERIO DE TRABAJO, luego de ello son de cumplimiento obligatorio para las partes y para todos aquellos comprendidos en esos términos, aunque no fueran afiliados a las partes.

El derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones- pacíficas y conflictivas- que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de las asociaciones profesionales- sindicatos y cámaras empresariales- entre sí y con el Estado.

Su finalidad es proteger a los trabajadores: se constituye en un medio- una herramienta- para igualar a los trabajadores y empleadores, de esta manera compensa las diferencias naturales preexistentes entre unos y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com