ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. El colectivo escolar y la prácticas gestivas.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1. UBICANDO LAS RELACIONES

TEMA 1. El colectivo escolar y la prácticas gestivas.

LECTURA:

DIRECCIÓN Y EDUCACIÒN

La dirección educativa no es habilidad reservada a una elite profesional. Es misión de todo profesor. El profesor que acaba de terminar su carrera, enfrentando con su primera clase, tiene ante sí la tarea de utilizar y administrar sus recursos su entorno y sus alumnos. En realidad el dominio de estos factores debe preceder a su puesta en práctica. La anticipación de determinadas situaciones es vital para un buen directivo. Sin embargo, en los centros, sea cual fuera el grado de nuestra experiencia, nos encontramos muchas veces con factores desconocidos que, probablemente, no hemos previsto y que cambian nuestros planes. La capacidad de adaptación a situaciones concretas es algo muy importante.

En la medida que se pone en práctica los principios organizativos del centro, el profesor está contribuyendo a controlar la situación. En las relaciones con sus alumnos esta inmerso en aspectos de psicología y sociología de la organización: motivación y dinámicas de grupo en particular. Otro tanto se podría decir de las relaciones con sus colegas. Todo centro es una institución y toda institución tiene una estructura, explícita o implícita. El puesto ocupado por el profesor en esa estructura influirá en sus relaciones interpersonales y en su satisfacción personal o, dicho de otra manera, a ese puesto va inherente uno de los factores que influirá en su rendimiento y en su satisfacción en su trabajo.

Las responsabilidades organizativas del profesor jefe de departamento van más allá de los otros profesores. Es responsable no solo de sí mismo y de sus alumnos. Aprende a valorar que el buen gobierno de una escuela depende de sus fines y objetivos y que éstos puedan ser determinados con precisión.

Es al director a quien incumbe la ultima responsabilidad, pues quien determina las prioridades en la marcha del centro. Ha de tener una visión amplia y a largo plazo a fin de lograr estabilidad y consistencia a la organización, sin las cuales ésta se vierte en una mera suma de partes, de modo que la perdida de una sola puede conducir a la disolución de la organización entera. Sin embargo, la estabilidad no debe convertirse nunca en estancia miento.

El director establece la distribución de los recursos organizativos: la asignación de cursos y de aulas a los profesores, señalamiento de cargo de responsabilidad, administración de finanzas, etc.

Sobre todo es quien determina el estilo de gobierno: carismático, tradicional y burocrático, según la terminología de weber (1947).

Aplicación de la gestión empresarial a la educación

A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com