ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. La Escuela Como Portavoz De Las Demandas De La Comunidad.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 2

TLECTURA:

La nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educacion publica.

Esta lectura habla sobre la politica educativa que se ha realizado durante los últimos diez años, trata sobre la ley general de la educacion, así como también los problemas pendientes de la nueva gestión escolar, tales como; paca autonomía de los planteles escolares, administración y supervisión eficiente.

1. Antecedentes de los cambios a la gestión escolar.

En esta última década se ha comenzado el tema de la gestión escolar en las políticas educativas de distintos países, resulta importante su análisis porque se percibe la atención de los gobiernos para generar nuevas formas de administración pública y la organización y funcionamiento de los centros escolares.

En los años sesenta y setenta la planificación educativa dejo ver la preocupación por aumentar el número de escuelas y también el número de plazas docentes.

Es así que en el año de 1980 en Latinoamérica se reportaron tasas de inscripción por arriba de 95% en educacion primaria y en México en el año de 1981 logro una inscripción de del 98% de la población que se incorporo solamente en primer grado escolar.

Desafíos educativos de la década de los noventa.

Continúa el esfuerzo de los gobiernos por mantener la amplitud de la cobertura educacional.

La educacion debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

Se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en el ámbito de la educacion.

Se necesita prever demandas y problemas futuros, realizando diagnostico acertado de la situación que se desea transformar, conocimiento e información. Otorga prioridad a los cambios institucionales y preocupación por los resultados de la acción educativa.

Estos son algunos aspectos importantes para considerar el debate, que anivel internacional se sostiene sobre educacion y formación de recursos humanos.

Dirigir la atención hacia el centro escolar.

Lo político se ha dirigido a la formación y actualización individual del docente, el diseño de nuevos métodos y técnicas didácticas, la elaboración de libros de texto y otros materiales para el trabajo en el aula y mejor calidad de educacion que lleva a considerar a la gestión escolar como el eje de la organización de los factores y de la administración de los recursos educativos.

EMA 1. La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com