ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De La Unidad 1, Tema 1 De Escuela, Comunidad Y Cultura Local


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I. ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

Tema 1.- Perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura local.

ACTIVIDAD: Elaborare una caracterización del entorno inmediato de su escuela con base en los rubros que describe Pozas y defina si ese entorno se ha configurado por una o múltiples comunidades.

INTRODUCCIÓN

Este escrito habla acerca de cómo la educación es partícipe en una comunidad, cual es el significado de éstas, como se ha logrado que la educación vaya evolucionando dando a conocer lo que es la importancia en esta etapa de la vida, también se hace mención de la cultura existente en la comunidad, cuales son las participaciones de los padres de familia para ayudar a la institución a que sobresalga con la ayuda del docente adaptándose al lugar donde labora.

También se hace mención de los cambios que ha hecho la Secretaría de Educación Pública, donde se nombra los objetivos de esta. Como ha implementado al Consejo de Participación Social, para que los padres colaboren en las actividades escolares de sus hijos, para que así estos se sientan protegidos, y seguros para el día de mañana.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD.

Es importante destacar la importancia de la educación en los niños ya que ellos son el futuro de nuestro país. La educación la podemos definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, la persona asimila y aprende conocimientos, donde estos se multiplican al momento de la interacción con personas, en esto no importa la edad.

Para que los alumnos reciban una excelente preparación para el mañana es fundamental que los docentes estén actualizados, siendo que depende de ellos el que los pequeños sobresalgan el día de mañana. El maestro debe ser innovador y creativo, para lograr el entusiasmo de los estudiantes.

Como también podemos mencionar que los maestros se deben de adaptar a las condiciones del lugar donde se encuentre ejerciendo, porque dependiendo del avance que se este dando con los infantes, será el mejoramiento de la comunidad. Donde se coincide con Pozas que comunidad es la “que se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada”. También hace mención de los diferentes tipos de comunidades que existen, donde se acerca más al lugar en que me enfoco a una donde esta integrada por los componentes mencionados a continuación: como son donde se satisfacen sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, dándose que existen diferentes culturas religiosas, y el sustento económico lo obtienen de diferentes oficios a los que diariamente se dedican. Donde están unidos los habitantes es en tener el entusiasmo de que sobresalga el lugar donde habitan, teniendo muy clara la cultura de educar a sus hijos para que el día de mañana logren sus objetivos. De esta forma podemos relacionar, que el aprendizaje es un elemento importante donde el alumno juega un factor esencial en la educación que recibe diariamente en el lugar a donde asiste. Tomando en cuenta que los padres son partícipes de los adelantos que se van presentando en ellos, pues son ellos los que comienzan a inculcar a sus hijos que es elemental la preparación que reciben. Ya que los esfuerzos de ellos se reflejan, y dan el apoyo adecuado a los hijos a presentarse a la institución a conocer sobre los logros que estos van alcanzando.

De esta forma es bastante importante resaltar que los alumnos están adaptados a una cultura, donde los tutores se preocupan por la educación que los infantes tienen, que asistan a horario regular, que obtengan aprendizajes constructivistas como recalca Piaget que, “la educación debe centrarse en el niño/a debe adaptarse al actual estado de su desarrollo”. Donde los infantes aprenden de acuerdo a la edad en que se encuentran ya que siempre son como una esponja absorben todo lo que los demás hacen como pueden tomar como ejemplo a los maestros o a los mismos padres de familia como lo dice en una de sus muy acertadas el gran teórico que ha sido de gran utilidad para la humanidad como lo es Vigotsky “El contexto forma parte del proceso del desarrollo y en tanto tal, moldea los procesos cognitivos”.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com