ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 La Escuela Como Portavoz De Las Demandas De La Comunidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad

Lectura: La nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educación pública.

Las demandas de la comunidad han orillado a nuestras autoridades educativas y al gobierno a interceder por aquellos menos favorecidos a cuanto educación se refiere. Por los últimos 30 años se ha reformado de manera significativa la ley educativa y se ha reforzado en los ámbitos del sistema y a la infraestructura. Se le ha dado más importancia a las escuelas del tipo rural para que ya no haya deserción y crear conciencia para que se le dé la importancia debida.

En esta lectura refieren ciertos artículos que protegen a la educación y que entre ellos no difieren mucho a lo que se pretende llegar a su fin común. Por ejemplo es bien sabido que en Artículo 3 de la ley general de educación es del que se desprenden todos los artículos que tienen que ver con la educación, sino es que es el más importante, es que más se recuerda y se respeta: “todo individuo tiene derecho a la educación”, “la educación deber ser obligatoria, laica y gratuita”; pero también existen otros artículos que refuerzan a este, por ejemplo, en el artículo 7 de la Ley General de Educación (LGE) se relacionan con el papel de la escuela en el desarrollo de la comunidad.

• Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, la valoración de las tradiciones y símbolos patrios.

• Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación

• Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable.

También está el artículo 48 de la LGE en donde:

• Desarrollar programas de apoyo a los docentes adscritos en regiones aisladas o en zonas urbanas marginadas;

• Promover centros de desarrollo infantil, centros de integración social, internados, albergues escolares e infantiles;

• Atender de manera especial a quienes abandonaron el sistema educativo regular para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria;

• Otorgar apoyos pedagógicos específicos para superar retrasos en el aprovechamiento escolar;

• - Establecer sistemas de educación a distancia;

• Realizar campañas educativas para elevar los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población, tales como programas de alfabetización y de educación comunitaria;

• Desarrollar programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a educandos;

• Efectuar programas dirigidos a los padres de familia con la finalidad de que les permitan dar una mejor atención a sus hijos.

En cuanto a la participación social existen los Consejos Escolares de Participación Social que son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federales y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

Los Consejos Escolares de Participación Social que se integrarán en más de 200 mil planteles de educación pública de nivel básico en todo el país, tendrán la posibilidad de discutir temas puntuales:

- La transparencia de los recursos que reciben las escuelas.

- El establecimiento de metas en las evaluaciones.

- La creación de círculos de lectura.

- El establecimiento de comisiones de seguridad del entorno escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com