ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: CONCIENTIZAR SOBRE LOS DAÑOS QUE SUFRE EL AMBIENTE A TRAVÈS DE LAS ACTIVIDADES ANTRÒPICAS.


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 14

           UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS    [pic 1]

                                                   “ESPE”

            ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

              PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

                         

                  KEVIN ALEJANDRO PASTRANO NACIMBA

                                                                                                                      TEMA: CONCIENTIZAR SOBRE LOS DAÑOS QUE SUFRE EL AMBIENTE A TRAVÈS DE LAS ACTIVIDADES ANTRÒPICAS.

        

           NRC: 2004


           DOCENTE:

                   OLGA MARITZA ESCOBAR MOYANO

            AULA:

            A-101

                         

                                        ABRIL – AGOSTO 2018

CONCIENTIZAR SOBRE LOS DAÑOS QUE SUFRE EL AMBIENTE A TRAVÈS DE LAS ACTIVIDADES ANTRÒPICAS.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar las consecuencias que traen al ambiente las actividades antrópicas producidas por la mano del ser humano.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Reconocer cuales son las principales y más dañinas actividades antrópicas para el planeta.
  • Detallar los daños y alteraciones causados en el ambiente por las actividades antrópicas.
  • Identificar posibles soluciones para generar un arreglo a los daños presentes en el ambiente.

RESUMEN

El ser humano a través del gran desarrollo tecnológico que ha surgido en los últimos tiempos ha tenido un notable desarrollo en su vida lamentablemente este desarrollo ha tenido grandes consecuencias para el ambiente, podemos mencionar entre ellos la destrucción de grandes cantidades de bosque para la construcción de ciudades.

En la antigüedad, el ser humano ya alteraba el ambiente que lo rodeaba aunque era en una baja proporción debido a que vivía de la caza, que era muy necesaria para los primeros habitantes del planeta ya sea como fuente de alimento como para usar la piel como prenda de vestir. Esto da a entender que el hombre ya alteraba el sistema en el ambiente de los seres vivientes que lo rodeaban, aunque si las herramientas usadas y el número de cazadores no eran tan significativos para ser definidos como una amenaza para el ambiente o los animales cazados.

Cada actividad antrópica tiene su efecto en el ambiente y determina en muchos casos la desaparición de seres vivientes o, hasta, de más elementos del ecosistema.

DESARROLLO

Concientiza sobre los daños que sufre el ambiente a través de las actividades antrópicas

Antes de adentrarnos en el tema debemos tener en claro  sobre que son las actividades antrópicas?

Podemos definir a las actividades antrópicas como cualquier tipo de cambio sobre el planeta por parte del ser humano.

Cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, la mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera (de origen fabril, vehicular, etc.) (Universidad Nacional Autonoma de Mexico, s.f.).

Un numeroso grupo de investigadores dirigido por Tim Newbold del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA y Lawrence Hudson del Museo de Historia Natural de Londres recopilaron los resultados de 378 estudios de ecología publicados de más de 11.000 sitios en todo el mundo, incluidas las observaciones de casi 27.000 especies de vertebrados, invertebrados y plantas. El objetivo era encontrar comunidades ecológicas que viven en tierras con diferente impacto humano y ver cómo lo están haciendo. (TYS magazine, 2015)

Como era de esperar, las tierras de cultivo, los pastos y los espacios urbanos se asociaron con un menor número de especies debido al alto grado de alteración del ecosistema original (las tierras agrícolas, por ejemplo, presentan entre un 20 y un 40 % mensos de especies). En el lado positivo, también encontraron zonas recuperadas tras la intervención humana (recuperación de ecosistemas primigenios) como pueden ser las áreas reforestadas.

En promedio, los investigadores encontraron que las actividades antrópicas han reducido la biodiversidad local en casi un 14 % y la reducción de la abundancia de organismos en casi un 11 %. Este dato varía bastante de un lugar a otro, sin embargo, los datos son bastante significativos tal y como muestra el siguiente mapa.


[pic 2]

LA ACCIÓN ANTROPICA EN LA NATURALEZA.
A medida que crece la población humana, se desarrollan nuevas industrias y nuevas tecnologías, que afectan enormemente las poblaciones de otras especies y los factores abióticos de los ecosistemas donde habitan. (LOS ECOSISTEMAS, s.f.).

Con el paso del tiempo la población humana va en desarrollo de nuevas formas de producción y tecnología con lo cual ha mejorado enormemente al desarrollo de su vida pero toda esta implementación no viene sola debido a que afecta de una gran manera al equilibrio de la naturaleza podemos poner de ejemplo:

El crecimiento de la población es uno de los grandes problemas que tiene la naturaleza, mientras más crezcan más recursos necesitaran las personas para poder sobrevivir.

Podemos identificar los siguientes problemas causados por las actividades antrópicas: 

Deterioro del agua.

El agua es el recurso natural que está asociado a la vida. Su disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad establece los niveles de bienestar humano y el desarrollo económico de los países del mundo. Desafortunadamente la disponibilidad del agua está disminuyendo debido a múltiples factores sociales y económicos, lo que obliga a analizar los procesos que se desarrollan en la relación del hombre con el medio ambiente. (Dávila, 2018)

Es prácticamente imposible eliminar las afectaciones a los recursos naturales, ya que los individuos los precisan tanto para realizar sus labores personales y domésticas como para la producción de bienes y servicios. Sin embargo, es necesario conocer los impactos de las muy diversas faenas humanas, lo que implica por principio la identificación de los usuarios del agua y conocer cómo contribuyen a la degradación de la calidad del líquido.

Todos los seres vivos necesitamos agua para vivir. Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, en su mayor parte es salada en los mareas, y una gran parte es dulce como en los ríos y otros cuerpos de agua, o congelada en los polos y en los nevados. El agua puede ser contaminada fácilmente por las acciones humanas. Los cuerpos de agua son considerados vertederos de desechos, por lo que reciben grandes cantidades de sustancias provenientes de la actividad humana como restos de comida, detergentes, grasas y heces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (491.7 Kb)   docx (445.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com