ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.TEMA: COSTUMBRES NEGATIVAS Y TRABAJO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO DE POSGRADO EN DERECHO

                                            [pic 1]

MAESTRIA EN DERECHO LABORAL

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DEL DERECHO

CATEDRÁTICO: DR. DAVID CHACÓN HERNÁNDEZ

ALUMNO: LIC. EDGAR AUGUSTO SIQUEIROS FERNÁNDEZ

TEMA: COSTUMBRES NEGATIVAS Y TRABAJO

COSTUMBRES NEGATIVAS Y TRABAJO

Introducción        

Definición de Costumbre        

14 MALOS HÁBITOS QUE PODRÍAN COSTARTE EL TRABAJO        

COSTUMBRES NEGATIVAS SEGÚN MI PERSPECTIVA Y EXPERIENCIA LABORAL.        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

Introducción

En  el presente trabajo de investigación se buscara explicar  primero que es una costumbre para posteriormente entrar a lo que es una costumbre negativa dentro de un centro de trabajo y como afectan cada una de estas en el día a día las relaciones obrero patronales.

También se hablara de la falta de interés por erradicar dichas malas practicas o malas costumbres porque lamentablemente ya se llego al grado en que no solo se perciben las malas practicas, si no que se llevan a cabo y no se busca erradicarlas, el hablar de una mala practica no es un asunto menor porque tiene severas repercusiones a lo largo del tiempo.

El ser parte de esta investigación la cual se enfoca en su mayoría en cuestiones de manera personal que se ven en el día a día en el centro de trabajo, y la impotencia de no poder hacer nada ante un sistema fallido en el cual no les importa las repercusiones que se están teniendo.

Hoy en día es una práctica muy habitual que genera grandes afectaciones de manera individual y colectiva a todos los que nos decimos trabajadores y aquellos que son patrones.

Definición de Costumbre

A continuación se hará referencia a dos distintas acepciones de costumbre las cuales como veremos cambian según la perspectiva con las que se vea.

Costumbre.  Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo. Son todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas.[1]

Para la Sociología, las costumbres son componentes de la cultura que se transmiten de generación en generación y que, por lo tanto, están relacionadas con la adaptación del individuo al grupo social.

Costumbre tiene un gran uso en Sociología como usos y costumbres, que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo. También es asimilable por similitud con conductas en Psicología Social y en la Teoría sistémica.

Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad.

Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional si no que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas más evidentes que otras.[2]

Ahora que ya se ha esclarecido lo que es una costumbre podremos comenzar con lo que nos interesa en el presente trabajo que son las costumbres negativas y trabajo. Si bien es cierto que la costumbre es aquella repetición de actos en el tiempo por parte de un ser humano, debemos tener en cuenta que no siempre será positiva el actuar de la persona, por lo que nos enfocaremos en analizar las costumbres negativas, malos hábitos o practicas negativas que afectan dentro del trabajo.

Las costumbres negativas o como se les quieran llamar vemos que no solo son llevadas por los trabajadores si no también son realizadas por parte de los jefes de cada centro de trabajo se efectúan este tipo de practicas, generando un desgaste constante en las relaciones entre trabajadores y la misma que se tiene entre un trabajador y su jefe o superior.

Existen diversos estudios o análisis por diversos medios los cuales enlistan los principales hábitos o costumbres negativas que son realizadas dentro de un centro de trabajo y las consecuencias que estas tienen en las relaciones laborales. Jacquelyn Smith escritora de la revista Forbes  en el cual entrevista a diversos escritores, directores ejecutivos de empresas, e inclusive presidentes de las mismas para saber como afectan dichas costumbres negativas dentro de las empresas, en dicha investigación menciona lo siguiente:

14 MALOS HÁBITOS QUE PODRÍAN COSTARTE EL TRABAJO

Jacquelyn Smith

“Todos tenemos malos hábitos. Tal vez el tuyo sea procrastinar, chismear o la impuntualidad. Estos comportamientos negativos no necesariamente te hacen una mala persona, pero como empleado pueden dar una muy mala impresión tuya, e incluso costarte el trabajo.

“Es probable que un solo mal hábito no provocará que te despidan de inmediato, pero el efecto acumulativo de los malos hábitos con el tiempo sí pueden hacerlo, “dice la doctora Katherine Brooks, directora ejecutiva de la oficina de desarrollo personal y de carrera en la Universidad Wake Forest y autora de You Majored in What? Mapping Your Path from Chaos to Career.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com