ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Conflictos geopolíticos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

2. Identifica en la película los siguientes puntos :

        a) Países involucrados en la trama:

La historia se desarrolla en Sierra Leone durante la guerra civil en los años noventa. Algunos otros países de África como Angola, Liberia y la Republica Democrática de Congo son involucrados.

        b) Recursos naturales, principales exportaciones e importaciones que caracterizan a cada uno.

Sierra Leona es un país rico en recursos minerales: los diamantes, el oro, la bauxita, el rutila y el mineral de hierro, el mineral de titanio, los granos de caco, están presentes en gran cantidad. Con estos recursos, Sierra Leone es la 146° economía más grande de exportación en el mundo.

Sus principales importaciones son: el arroz, los petroleros refinados, las medicinas, la maquinaria de construcción.

En 2013, Sierra Leona exportó 1.49 mil millones de dólares y importó 1.2 mil millones de dólares, resultante una balanza comercial positiva de 283 millones de dólares.

Angola es el segundo país productor de petróleo de África subsahariana, pero para reducir su dependencia al petróleo, el país puede apoyarse en la riqueza de otros recursos naturales como el diamante, minas (poco explotadas) como el cobre, el hierro, el manganeso o el uranio. Angola es el 54° economía mas grande de exportación en el mundo.

Sus principales exportaciones son: el petróleo crudo, Special Purpose Ships, los petroleros refinados, los busques de carga y el gas de petróleo.

Sus principales importaciones son: Special Purpose Ships, los petroleros refinados, las maquinas excavadoras, la carne de aves de corral.

En 2013, Angola exportó 59.9 mil millones de dólares y importó 22 mil millones de dólares, resultante una balanza comercial positiva de 37.9 mil millones de dólares.

        Liberia es rico en recursos naturales, particularmente en mineral de hierro, diamantes, oro, madera o goma. Sin embargo, estos sectores sufrieron graves daños durante la guerra civil: todos las minas importantes han sido cerrados y la contribución del sector extractivo a la economía ha reducido prácticamente a la nada. Liberia es el 152° economía mas grande de exportación en el mundo.

Sus principales exportaciones son: el mineral de hierro, los busques de carga, la goma, Special Purpose Ships, la madera en bruto.

Sus principales importaciones son: los busques de carga, Special Purpose Ships, los petroleros refinados, el arroz, las estructuras de hierro.

En 2013, Liberia exportó 1.12 mil millones de dorales y importó 6.11 mil millones de dólares, resultante una balanza comercial negativa de 4.99 mil millones de dólares.

        La Republica Democrática de Congo es dotada de una abundancia de recursos minerales raros como los diamantes, el oro, el cobre, el cobalto, el cinc, el manganeso, el mineral de niobio, el litio.

Se añade también los recursos energéticos: la goma, el petróleo, el uranio, el azufre, el gas metano y las reservas de asfaltos.

La Republica democrática de Congo es la 103° economía mas grande de exportación en el mundo.

Sus principales exportaciones son: el cobre refinado, el mineral de cobre, el petróleo crudo, la madera, el café, el cacao, el azúcar, los diamantes.

Sus principales importaciones son: los petroleros refinados, el acido sulfúrico, el cemento, los camiones, las medicinas.

En 2013, la RD de Congo exportó 7.13 mil millones de dólares y importó 6.59 mil millones de dólares, resultante una balanza comercial positiva de 534 millones de dólares.

        c) Origen del conflicto

La guerra civil en Sierra Leona estalló el 23 de marzo de 1991 con un ataque del Frente Revolucionario Unido (RUF). Esta guerra civil era una emanación de la conducida a Liberia vecino desde fin de 1989 por Charles Taylor. No podemos negar el lazo entre los diamantes y esta guerra dado que los países los mas tocados por el conflicto (Sierra Leona, Liberia, Angola, República Democrática de Congo) son también:

  • los mayores productores de diamantes del continente
  • los países los mas pobres
  • los países los menos adelantados

Sin embargo, los diamantes no son la única cause de este conflicto, a pensar de lo que los dirigentes quieren hacer creer.. Hay tantos factores tales como: la miseria de las poblaciones, la crisis política, económica y social, la corrupción de los dirigentes y el trafico de armas.

A pensar de las riquezas minerales del país, los habitantes vivían en una pobreza extrema; era casi imposible de encontrar un empleado remunerado en la Sierra Leona, 70% de los habitantes vivían debajo del umbral de pobreza, los jóvenes parados eran una fuente de reclutas para el ejército y/o para los rebeldes. La miseria era tal como los niños debían asumir “responsabilidades de adultos”, es decir, alimentar, proteger, y defender sus hermanos menores.

También hay que saber que la corrupción estaba muy presente. Los dirigentes contribuían y ayudaban el contrabando de diamantes y de armas (abasteciendo particularmente los miembros del RUF) para enriquecerse. Efectivamente, el presidente de la Sierra Leona durante la mayor parte de la guerra, Siaka Stevens, había incitado la extracción ilícita, él mismo implicado en actividades criminales o casi criminales.

Finalmente, hay que saber que en este período, los que tienen las armas tienen el poder (los rebeldes, miembros del RUF). Ellos habían instaurado un régimen de terror, que viajan en los pueblos y matando casi todos los habitantes. Los que no se hacían matar, generalmente, los hombres capaces de trabajar se volvían esclavos de los rebeldes y trabajaban en las minas, contribuyendo contra su voluntad a la extracción ilícita.

Todas estas razones son parte del origen del conflicto para los “diamantes de sangre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (439.9 Kb)   docx (587.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com