ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema-Resolucion de conflictos.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Nombre.-       Ramón Alberto Nava Jáuregui

Nombre del Diplomado.- La diversidad y la educación media superior

Módulo III.- Resolución de conflictos.

Temática II: Resolución de conflictos en el aula

Fecha .- 01 de octubre de 2015

Caracterización del manejo de conflictos en el aula

El conflicto es un proceso emocional, una lucha de intereses basada en una oposición, discusión o un problema  que da lugar a una disputa entre dos o más partes.

Las escuelas representan un escenario factico para esta problemática, dado que se trata de espacios donde se conglomera una pequeña comunidad formada por directivos, orientadores, tutores, docentes, personal administrativo, personal de apoyo, servicios externos y padres de familia, las pequeñas diferencias de intereses pueden ser destructivas cuando se da valor a eventos sin importancia, generando una erosión moral  y emotiva, lo cual da lugar a reducir la cooperación y a generar comportamientos irresponsables que dañan a la institución.

Los conflictos escolares pueden originarse entre los alumnos a partir de diferencias de credo religioso hasta en diferencias de visión de la vida a través de los valores o intereses particulares  que pueden originarse desde el uso de espacios para dar paso a  rivalidades entre personas o grupos de poder.  

Los actores de un conflicto interpretan los hechos desde su perspectiva, la mayoría de las veces sin que medie información suficiente o real, la interacción de los involucrados y el nivel de comunicación que mantienen  generan una imagen que ambas partes perciben como malas, tendenciosas o negativas.

El conflicto escolar encuentra su detonante en el conflicto áulico, el maltrato físico, bromas hacia la persona o las pertenencias, robos, insultos, apodos, amenazas y la tensión generada en el aula por medio de alumnos con poder sobre el grupo.

La disputa por noviazgos se ha generalizado ya no son los muchachos por las niñas, hoy en día las niñas se disputan a los muchachos y se da el caso de asedio hacia compañeros del mismo sexo.

Los adultos son actores determinantes en el manejo de los conflictos escolares, la premisa principal indica que su participación debería marcar una opción de solución, pero es común encontrar que los docentes o autoridades escolares, cuentan con pocas habilidades en el manejo de conflictos, o incluso actúan con tendencia o interés particular hacia una de las partes  acrecentando la problemática o llevándola incluso a niveles institucionales.

La organización de una escuela puede chocar con la tendencia o el interés particular, la inequidad en la toma de decisiones directivas hacia el personal o a determinadas conductas que contravienen a un reglamento escolar, la inequidad en la asignación de recursos o canonjías son detonantes institucionales, lo mismo que un mal manejo de información sobre aplicación de sanciones o adquisiciones materiales; mismos que en un tiempo dieron lugar a toma de planteles por parte del personal y hoy en día, por parte de alumnos y padres de familia.

Por otra parte existen docentes o autoridades con deseos de colaborar en la solución de conflictos, sin embargo; la falta de experiencia en el manejo de conflictos, grupos de alumnos que cuentan con respaldo de las autoridades o de otros docentes y el  nivel de peligrosidad de algunos alumnos y de sus familiares o amigos  representan un factor de riesgo para la labor en pro de la mejora del ambiente escolar. De la misma manera, de acuerdo con Xesús R. Jares1, poca es la información con que se cuenta en manuales de organización escolar sobre el manejo de conflictos y los que existen, muestran poca coincidencia en los conceptos y valoraciones expuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com