ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I MEDIOS PREPARATORIOS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  16.928 Palabras (68 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 68

TEMA I

MEDIOS PREPARATORIOS

1. ¿Qué es una demanda de medios preparatorios a juicio en los términos del artículo 1162 del Código de Comercio?

R.- Código de Comercio Artículo 1162.- Puede prepararse el juicio ejecutivo, pidiendo al deudor confesión judicial bajo protesta de decir verdad, para lo cual el juez señalará día y hora para la comparecencia. En este caso el deudor habrá de estar en el lugar del juicio cuando se le haga la citación, y ésta deberá ser personal, expresándose en la notificación el nombre y apellidos del promovente, objeto de la diligencia, la cantidad que se reclame y el origen del adeudo, además de correrle traslado con copia de la solicitud respectiva, cotejada y sellada.

Medios preparatorios a juicio deben considerarse como cuestiones preliminares actos prejudiciales o cuestiones procesales o medios preparatorios todos los trámites las diligencias y gestiones que se desenvuelven ante los propios tribunales para dar posteriormente inicio a un proceso también valido y eficaz.

2. ¿Quiénes son las partes en el juicio de demanda de medios preparatorios a juicio?

R.- Actor

Demandado

3. ¿Cuáles son los requisitos formales de la demanda de medios preparatorios a juicio?

R.- Sea por escrito, ante el juzgado de lo civil en turno, nombre y domicilio del actor y del demandado, prestaciones demandadas, aportación de pruebas es decir señalando su naturaleza. Solicitar fecha y hora para la comparecencia.

4. ¿Cuál es el documento base de la acción?

R.- Son los títulos, pagarés, etc. firmados e incumplidos los que integran la base la acción.

5. ¿En qué consisten las medidas precautorias? Código de Comercio

R.- Están constituidas por todo un cumulo de actos procesales que van desde la solicitud del interesado, las probanzas ofrecidas, admitidas y desahogadas para satisfacer las exigencias legales, el otorgamiento de la garantía correspondiente, la determinación del órgano jurisdiccional, que puede ser o no favorable y la ejecución de la medida respectiva, con la oportunidad posterior del afectado de defenderse en contra de la medida precautoria.

La providencia, en su significado forense, atiende a la resolución tomada por un juez de manera anticipada. En consecuencia, procesalmente alude a la determinación tomada por el juzgador frente a alguna gestión de los particulares o frente a alguna situación en la que está facultado para operar oficiosamente.

Es precautoria la providencia cuando se hace con precaución, para evitar algún daño o peligro.

6. ¿Qué supuestos de existencia se requieren para declarar fundada las medidas Precautorias?

R.- Código de Comercio Artículo 1172.- El que pida la providencia precautoria deberá acreditar el derecho que tiene para gestionar y la necesidad de la medida que solicita.

Código de Comercio Artículo 1168.- Las providencias precautorias podrán dictarse:

I. Cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda;

II. Cuando se tema que se oculten o dilapiden los bienes en que debe ejercitarse una acción real;

III. Cuando la acción sea personal, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia y se tema que los oculte o enajene.

Artículo 1171. No pueden dictarse otras providencias precautorias que las establecidas en este Código, y que exclusivamente en el arraigo de la persona, en el caso de la fracción I del artículo 1168 y en el secuestro de bienes en los casos de las fracciones II y III del mismo artículo.

7. ¿Cuál es el objeto principal de una demanda de medios preparatorios a juicio en los términos del artículo 1162 del Código de Comercio?

R.- La confesión judicial bajo protesta de decir verdad.

Código de Comercio Artículo 1162 Objeto de la diligencia, la cantidad que se reclame y el origen del adeudo, además de correrle traslado con copia de la solicitud respectiva, cotejada y sellada. Los medios preparatorios buscan asegurar una situación de hecho o de derecho con antelación a la presentación de una demanda.

8. ¿Cuáles son las preguntas que constituyen los puntos controvertidos en que funda la demanda el actor?

R.- El pliego de posiciones y que estas hayan sido calificadas de legales, siempre y cuando haya habido exhibición del mismo.

Se presenta un escrito similar al de una demanda en el que detallo todo lo relativo al origen del adeudo ejemplo cuando se firmo el contrato respectivo al origen del adeudo por ejemplo cuando se firma el contrato respectivo, a cuanto asciende el monto de los servicios, cuanto se prestaron estos, a cuánto asciende el monto de los servicios, cuanto se prestaron estos, cuanto se adeuda por la prestación de dichos servicios etc.

9. ¿Qué prestaciones deben reclamarse en una demanda de medios preparatorios a juicio en los términos del artículo 1162 del Código de Comercio?

R.- La cantidad que se reclama y el origen del adeudo.

El promovente debe presentar un escrito en el que solicite el medio preparatorio indicado, expresando su nombre y apellido, la cantidad que se le reclama, el origen de la deuda y pidiendo que se cite al deudor con apercibimiento de certeza de la duda en caso de insistencia. Adicionalmente debe acompañarse el pliego de posiciones, una copia simple del escrito inicial y estar el deudor en el lugar del juicio cuando se le cite.

10. ¿Qué pruebas deben ofrecerse en una demanda de medios preparatorios a juicio en los términos del artículo 1162 del Código de Comercio?

R.- La Documental Privada

Instrumental de actuaciones

Presuncional legal y humana.

Confesión judicial bajo protesta de decir verdad, para lo cual el juez señalará día y hora para la comparecencia.

11. ¿Qué debe contener la prueba confesional judicial que haga el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)   pdf (446.1 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com