ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS VARIADOS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 8

La evaluación de la importancia de la planeación de la capacidad de una empresa, conocimiento y empleo de los siguientes términos: capacidad máxima, capacidad efectiva, incremento de la capacidad máxima, utilización.

La planificación de la capacidad es fundamental para el éxito a largo plazo de una organización. La capacidad excesiva puede ser fatal como la capacidad insuficiente. Al escoger una estrategia de capacidad, los directivos deben analizar preguntas como: ¿Cuánto colchón” se necesita para manejar la demanda incierta y variable?, ¿debemos expandir la capacidad antes de que la demanda se manifieste claramente o es mejor esperar hasta que esta última se perfile con mayor certeza?. Se requiere un método sistemático para contestar éstas y otras preguntas similares y para desarrollar una estrategia de capacidad que sea apropiada para cada situación.

En general, la capacidad se expresa en cualquiera de estas dos formas: como mediciones de salida de producto (opción usual para procesos de flujo en línea) o como mediciones de insumos (opción habitual para procesos de flujo flexible)

La capacidad es la tasa de producción máxima de una instalación. Esta última puede ser una estación de trabajo o una organización entera.

Utilización. La planificación de la capacidad requiere el conocimiento de la capacidad actual y su utilización. La utilización, o sea, el grado en que el equipo, del espacio o la mano de obra se emplean actualmente, se expresé como un porcentaje:

Utilización =(tasa de producion promedio)/(capacidad maxima) X100%

La tasa de utilización indica la necesidad de conseguir capacidad adicional o eliminar aquella que es innecesaria.

Capacidad Máxima: la máxima producción que se puede lograr en un proceso o instalación, bajo condiciones ideales, se llama capacidad pico. Cuando la capacidad se mide únicamente en relación con el equipo, la medida apropiada es la capacidad nominal, es decir, una evaluación de ingeniería sobre la producción máxima anual, suponiendo una operación continua, salvo por un margen de tiempo de inactividad para realizar las tareas normales de mantenimiento y reparaciones.

Capacidad efectiva: la máxima salida de producción que una empresa es capaz de sostener económicamente, en condiciones normales es su capacidad efectiva. En algunas organizaciones, la capacidad efectiva implica operar con un solo sistema.

Incremento de la capacidad máxima: la mayoría de las instalaciones tiene múltiples operaciones y con frecuencia sus capacidades efectivas no son idénticas.

Determinación de los requerimientos de capacidad.

Se toma en cuenta las demandas de las diferentes lineas de producto, las capacidades de cada planta y la asignación de la producción en la red de plantas mediante:

Aplicación de técnicas de proyección

Calculo de las necesidades de equipo.

Calculo de las necesidades de mano de obra

Proyección de la necesidad de equipo y mano de obra para el horizonte de planeamiento.

Mediciones de la capacidad

Utilización: grado en que el equipo, el espacio o la mano de obra se emplean actualmente. Se expresa como un porcentaje de la siguiente manera:

Utilización = tasa de producción promediox100% Ó

Capacidad máxima

Tasa de utilización de la capacidad = capacidad utilizada .

nivel óptimo de operación

Cuello de botella: operación que tiene la capacidad efectiva mas baja entre todas las de la instalación y así limita la salida de productos del sistema.

Capacidad pico: la máxima producción que se puede lograr en un proceso o instalación bajo condiciones ideales.

Utilización pico = Tasa de producción promedio x 100%

Capacidad pico

Capacidad efectiva: es la máxima salida de producción que un proceso o una empresa es capaz de sostener económicamente en condiciones normales

Utilización efectiva = Tasa de producción promedio x 100%

Capacidad efectiva

Técnicas de medición de la capacidad en la solución de problemas, razones de las economías de escala, clasificación de elementos estratégicos como opciones de capacidad, magnitudes y los vínculos con otras decisiones.

Economías De Escala

A través de la historia, las organizaciones han aceptado un concepto que se conoce como economías de escala, según el cual el costo unitario de un bien o servicio puede reducirse cuando su tasa de producción incrementa. Las economías de escala hacen que los costos disminuyan cuando la producción acrecienta, en virtud de las cuatro razones principales siguientes: los costos fijos se dispersan en más unidades, los costos de construcción se reducen, el costo de los materiales comprados se recorta, y se encuentran diversas ventajas en el proceso. Sin embargo, los incrementos de la demanda en años subsiguientes pueden absorberse sin costos fijos adicionales.

Dispersión de los costos fijos el costo unitario promedio desciende porque los costos fijos se dispersan sobre más unidades.

Reducción de los costos de construcción algunas actividades y gastos son necesarios en la construcción de pequeñas y grandes instalaciones por igual.

Recorte del costo de los materiales comprados con altos volúmenes el comprador puede negociar descuentos por cantidad por ejemplo.

Descubrimiento de otras ventajas en el proceso el proceso se desplaza hacia una estrategia de flujo de línea y los recursos se destinan a productos individuales.

Estrictamente, existen cuando los aumentos en el tamaño de planta o en los volúmenes de producción van acompañados con incrementos proporcionalmente menores en los Costos totales de producción, lo que hace que los Costos medios sean decrecientes. Se clasifican de la siguiente manera:

Economías internas: tienen lugar cuando se expande una forma individual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com