ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA APLICACIÓN DE LA PRACTICA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR

TEORIA

APLICACIÓN DE LA PRACTICA

Emile Durkheim

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Compte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionamiento estructuralista Con su teoría de Durkheim el docente trata de combatir las anomalías existentes dentro del aula, disminuyendo el conflicto que se da entre los alumnos, tratando de lograr una unión haciendo uso de técnicas positivistas para acabar con los conflictos existentes dentro del aula.

Max Weber

Con la ilusión positivista, se refiere al modelo de las ciencias positivas, cuyo modelo se basa en las ciencias duras (exactas) y naturales. Pero como dice Weber, es una ilusión ya que los supuestos existen solo que están encubiertos...por algo hasta las matemáticas y la física llaman teorías y no principios Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.

La actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una acción ante un estímulo cualquiera a sus ejes fundamentales.

El docente trabaja en la jornada con un ejercicio de dictado, con el cual espera que los alumnos entiendan el tema que se está realizando con receptividad, y se percata de que no todos captan de la misma manera, es entonces donde el docente se encuentra ante un caso de acción social.

CARLOS MARX

Advierte en su tesis VIII sobre Feuerbach, hay práctica y la comprensión de esta práctica. Sin la comprensión de ella, la racionalidad de la práctica permanece oculta. Es decir, su racionalidad no se trasparenta directamente, sino sólo a quien tiene ojos para ella. Así por ejemplo, la práctica experimental científica solo es reveladora para el hombre de ciencia que puede leerla conociendo el lenguaje conceptual correspondiente.

Examina las condiciones históricas, económicas, políticas, ideológicas y sociales dentro de las cuales se realiza la actividad científica.

El conocimiento solamente es comprensible es comprensible a través de la praxis. Centra su atención en la caracterización que se hace del concepto praxis. Esta teoría la podemos aplicar dentro del aula al momento de exponer a nuestros alumnos algún echo por ejemplo: un tema relacionado con su cultura, y el docente se lo muestra de tal manera a como se lo indica el programa de estudios, y el niño tiene otra concepción del mismo, debido a que en su hogar se le presento de diferente manera; esto crea en el alumno un conflicto cognitivo con el cual el docente debe buscar estrategias mismas que ayuden al niño a comprender los diferentes conceptos que se tienen sin afectar su estado emocional.

ADOLFO SANCHEZ VÁZQUEZ

Toda praxis es actividad, pero no actividad es praxis. Nos previene contra todo intento de establecer un signo de igualdad entre actividad y praxis.

El docente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com