ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE GÉNERO THE HELP


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Inicialmente no quieren explicar los tratos que reciben por el temor a vivir el difícil momento de que sus amos las despidieran luego a haber servido por muchos años a una familia y de haber sido como madre para sus hijos, primero Eugenia en ayudada por Aibileen, en principio remisa por temor a perder su trabajo, como lo perdió su amiga Minny solo porque se atrevió a utilizar el baño de sus señores, los Holbrook, no queriendo nadie contratarla, pues la señora, Hilly, presidenta de la Asociación la acusó de ladrona.

Eugenia empieza por interrogar a las esclavas de sus amigas, las buscaba donde fuera posible para que ellas le contaran más y más historias, iba a escondidas a las casas de las negras ya que era ilegal, todas las esclavas de la vecindad se pusieron de acuerdo para ayudar a Eugenia a terminar su libro.

Minny colabora también con Skeeter, a la que Elain anima a seguir, urgiéndole a obtener más testimonios y a terminar en tres semanas, antes de la Gran Marcha que liderará Martin Luther King sobre Washington, aunque las demás criadas se niegan a colaborar por miedo.

Pero cuando detienen a Yule Mae, la nueva criada de Hilly tras empeñar un anillo que encontró, con la idea de utilizar el dinero para matricular en la universidad a sus hijos, ya que Hilly no se lo prestó, todas las criadas acceden a colaborar, y, para evitar que tomen represalias Minny cuenta su venganza contra Hilly: dada su fama de gran cocinera regresó para pedir su readmisión con una tarta, confesándole a Hilly cuando esta había tomado ya dos porciones, el secreto de su sabor, un ingrediente especial: su propias heces.

Skitter cerrará el libro contando su relación con Constantine, la negra que la crió y a la que adoraba. Su madre le confiesa que la despidió debido a que mientras celebraban su nombramiento como representante en su Estado de las Hijas de América presidido por la presidenta, irrumpió Rachel, la hija de Constantine, que no obedeció cuando le pidió que no interrumpiera, viéndose obligada a mostrar su autoridad ante sus invitados despidiéndola.

El hecho de que alguien, en este caso una mujer blanca, le pregunte a una mujer negra "qué se siente siendo ella", es en sí mismo una revolución. Esto que parece obvio no lo es en absoluto. Eugenia "Skeeter" está, no solo instituyéndola como persona, sino posibilitando que pueda reconocerse como mujer negra libre, lo que contrasta extraordinariamente con la respuesta que Aibeleen Clark había dado al inicio del relato a una de las preguntas que la propia Skeeter le había formulado al inicio de sus entrevistas: "Mi madre era criada, mi abuela fue esclava y yo también soy una criada".

2. ¿Por qué es rechazada Celia por Hilly y las otras mujeres? ¿Por qué está tan obsesionada con ser madre?

Celia es rechazada porque se atrevió a contratar a Minny la criada que fue acusada de ladrona por Hilly, y sobre todo ella acoge a Minny y la hace sentir como si fuera de la familia; además, es también rechazada por las mujeres de la ciudad que la consideran una ordinaria que le robó a Hilly su novio, Johnny, con el que se casó y que gracias a los consejos de su criada, a la que trata con cariño.

Minny se da cuenta que con su nueva señora le da “derechos” que antes no tenía (en verdad no son derechos, sino que son atenciones mínimas que toda persona debería tener con otra persona, como por ejemplo comer con ella). A su vez esta señora le hace tomar conciencia a la criada de que lo que el marido le hacía estaba mal y que lo debía dejar, así lo hace y se va de la casa con sus hijos. Esto nos hace darnos cuenta que no todas las señoras son igual de maltratadoras, sino que hay que excepciones.

3. En la actualidad se producen muchas injusticias en el mundo laboral, y todavía más si eres mujer. Por ejemplo, a los puestos de dirección se puede acceder más fácilmente siendo hombre que mujer, las tasas de desempleo son más altas en mujeres que en hombres, por un mismo trabajo cobran más los hombres que las mujeres. ¿A qué se debe que a pesar de tantas proclamaciones a favor de la igualdad sigan existiendo estas discriminaciones?

Desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), El Salvador ha avanzado notablemente en términos de igualdad de género. Esto se ha evidenciado en el progreso en diferentes índices como el Índice de Desarrollo relativo al Género y el Índice de Potenciación de Género (IPG), los cuales reflejan esfuerzos significativos en las intervenciones en el nivel nacional y local para mejorar la condición de las mujeres.

Sin embargo, en la sociedad salvadoreña persisten desigualdades en el goce y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres que producen un conjunto de brechas de género. Las áreas en las que se producen la mayoría de las brechas son la participación política, la participación en la actividad económica, salud y violencia contra las mujeres, entre otras.

De este modo, el ámbito de la política sigue siendo eminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com