ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Genero


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de géneros

La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres lo que identifica lo femenino y lo masculino, que supone la existencia de una desigual distribución de poder entre géneros en todas las clases sociales.

Esta perspectiva busca examinar el impacto del genero en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que lleva con todos.

Perspectiva de género en educación superior tiene, que la perspectiva de género es un punto de vista a partir del cual se visualizan los distintos fenómenos de la realidad (científica, académica, social o política), que tienen en cuenta las implicaciones y efectos de las relaciones sociales de poder entre los géneros femenino y masculino.

A esta visión responde los análisis sobre el papel de todos los dispositivos culturales sexualizados. Entre ellos, el lenguaje, los juegos, las prescripciones y proscripciones de roles a varones y mujeres. Un ejemplo muy común lo constituyen los juguetes.

Típicamente la muñeca remite al roll central- como madre- que la mujer suele ocupar en nuestra sociedad y al espacio cerrado del ámbito doméstico; en tanto que la pelota vincula al varón al movimiento, a las relaciones sociales entre pares, a la competencia, a la noción de equipo, etc.

Desde entonces se aceptó que el género era una construcción social, histórica y cultural que se montaba sobre los cuerpos biológicos (sexuados: mujer o varón)a través de la educación, la familia, la escuela la socialización temprana esto implica interrogarse sobre ciertos aspectos de la simbolización cultural de la diferencia sexual, iluminando las relaciones sociales entre los sexos este enfoque tiene fuerza y todavía es válido en la ,medida en que reconoce el estatuto simbólico de la cultura y distingue entre el orden de lo imaginario y el de lo real. Aquí el lenguaje tiene un papel fundamental debido a su roll para estructurar culturalmente a los sujetos y volverlos seres sociales.

Diferencias entre hombre y mujer simplemente es virtud del sexo, que se manifiesta en tres niveles:

 Estructural: Apoyado por la división social del trabajo.

 Institucional: Conformados por las normas y reglas que guían la distribución de recursos y las oportunidades disponibles a mujeres y hombres.

 Simbólico: constituye las concepciones con mentalidades y las representaciones colectivas de lo que socialmente implica la feminidad y la masculinidad.

En tanto varones, los sujetos definidos morfológicamente como masculinos están bajo el cuidadoso y persistente escrutinio de otros varones. La virilidad, en tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com