ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA RGUMENTACIO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  7.455 Palabras (30 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 30

HECHOS, PRUEBAS Y DERECHO

Es este trívium, la estructura correcta de la argumentación jurídica?, en este ensayo trataremos de definir si la estructura sustentada por diversos autores que nos hablan de la argumentación jurídica es la herramienta necesaria para desarrollar una disertación ante un juez o bien como juzgador, para tal efecto se hace necesario irremediablemente remontarnos a los albores de la civilización,especficamente a las dos grandes escuelas desde mi particular punto de vista de la teoría de la argumentación que aun en nuestros días dotan de sustento al debate, me refiero a la escuela griega y la romana.

Aristóteles prioriza los argumentos en :

• Argumentos dialécticos. Parten de lo simplemente opinable o verosímil, y de los cuales solo es ocupan, los retóricos y los sofistas.

• Argumentos apodícticos. Parten de proposiciones primeras o verdaderas, dé la escuela filosófica.

• Argumentos erísticos. Se fundan en proposiciones que son sólo aparentemente opinables

• Pseudoproposiciones o Paralogismos. Se basan en proposiciones especiales de determinadas ciencias.

Aristóteles se ocupa, además de la inducción y del silogismo, del descubrimiento de las premisas, de la distinción de los sentidos de las palabras, del descubrimiento de géneros y especies y del descubrimiento de analogías. Todo esto en el estudio de los argumentos dialecticos,

Cicerón tuvo una mayor influencia histórica que la obra de Aristóteles. En su obra La Tópica en donde Trata fundamentalmente de formular y aplicar un catálogo de tópicos, los cuales son lugares comunes, puntos de vista de aceptación generalizada y son aplicables universalmente. En su obra desaparece la distinción entre lo apodíctico y lo dialéctico, pero aparece la distinción entre la invención y la formación del juicio. de donde se infiere que un argumento es una razón que sirve para convencer una cosa dudosa, los argumentos están contenidos en los lugares o loci (los topoi griegos) que son sedes o depósitos de argumentos. La formación del juicio, por el contrario, consistiría en el paso de las premisas a la conclusión.

la tópica formó parte de parte de la retórica, y de las siete artes liberales que integraba, junto con la gramática y la dialéctica el trívium.

El modo de pensar tópico aparece como contrapunto de modo de pensar sistemático-deductivo del que la geometría de Euclides es el ejemplo paradigmático de la antigüedad.

En la cultura occidental pierde influencia a partir de la parición del racionalismo y del método matematico_carteciano..

La escuela Romana

En Roma, la retorica era considerada, como indispensable para la vida educativa y política del estado, la retorica griega no fue bien recibida en un principio en Roma Sin embargo, antes de la llegada de la retórica a Roma, existía ya una actividad discursiva de carácter práctico, denominada oratoria.

La Retórica Griega fue penetrando lentamente en Roma durante el Siglo I de nuestra era, hasta llegar a ser adoptada totalmente hacia el Siglo II.. Una de las causas de la expansión de la Retórica en Roma, fueron sin duda las traducciones al latín de las obras de retórica griega hechas por Cicerón y Quintiliano. Los primeros tratados sobre retórica romana son:

a Herenio y De la invención, de Cicerón.

Se podría decir que uno de los primeros tribunales de carácter oral se dieron gracias a la Lex Calpurnia del año 149, toda vez que la actividad en los tribunales se incrementó pues esta ley determinó la creación de un tribunal encargado de resolver las quejas contra los gobernadores de las provincias. Esto representaba una excelente oportunidad para que los abogados-retores ejercieran la actividad de la retorica.

Durante la República, en Roma se perfeccionaron las cualidades del arte retórico, los cuales nunca negaron su influencia griega. Los autores y obras más representativas son:

Retórica a Herenio, de la invención, partición oratoria, Acerca del orador, Bruto, Del género supremo de los oradores y Tópica, todas ellas obras escritas por Cicerón a lo largo de su vida.

El discurso era dividido en varias partes orationis, las cuales son:

• Exordium. Introducción o planteamiento inicial

• Narratio. Presentación de los hechos

• Divisio o Partitio. Lo que el orador se propone probar

• Confirmatio. Desarrollo de los argumentos

• Confutatio. La refutación de los argumentos de la contraparte

• Conclusio. Presentación de las pruebas para convencer al auditorio

La etapa imperial que siguió a la República romana tuvo un resultado negativo para la retórica, ya que ésta fue muy limitada y los abogados tuvieron que conformarse con defender causas civiles en las que se impusieron restricciones en cuanto a la duración de los discursos y al número de participantes.

Manuel Atienza (1) considera una parte fundamental de la experiencia o ámbito jurídico a la argumentación, buscando con ello conectar la actividad argumentativa con los procesos de toma de decisión, de resolución de problemas jurídicos, pero que en cierta medida las relativiza, siendo así que el enfoque argumentativo del Derecho propuesto, consiste en considerar los problemas del método jurídico desde su vertiente argumentativa.

sostiene que existe una diferencia entre lo que es la argumentación jurídica y la lógica jurídica, pues ésta trata a uno de los temas clásicos del pensamiento jurídico, que se aborda de una manera muy diferente a la primera, de acuerdo a la cultura jurídica y época en que se sitúe. Señala que otro de los enfoques pueden referirse a tratar a la argumentación como una actividad o una técnica dirigida a establecer o descubrir las premisas, como una técnica dirigida a persuadir a otros de determinada tesis o bien, como una interacción social, un proceso comunicativo que se da entre diversos sujetos con un desarrollo basado en ciertas reglas.

Dentro de la idea de elaborar una «Teoría de la Argumentation Del Derecho», Atienza présenta un análisis de las tres concepciones del Derecho (formal, material y pragmática), que bien diferenciados podrían ser utilizados para responder las tres interrogantes de dicha Teoría: ¿cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com