ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTES FILOSÓFICAS Y METÁFORAS ORGANIZACIONALES

EL MODELO ORGANIZACIONAL POSITIVISTA

La posición positivista dio lugar a una visión mecanicista de la organización, cuya característica fundamental consistía en suponer que la misión de la organización estaba ya definida. Dicha misión era “redituar el máximo de utilidades a los accionistas de la organización”.

Definida la misión de la empresa, el problema consiste en realizar todas las actividades posibles (el cómo) para obtener tal objetivo. Así, la solución positivista es muy simple: se define la misión de la empresa como la maximización de los dividendos para los accionistas, y lo que hay que hacer es todo aquello que conduzca a la obtención de tal objetivo. Desde esta perspectiva, se supone que todos los involucrados en la situación problema están de acuerdo en que es este el objetivo de la organización. El modelo empresarial positivista es rígido y de validez pública; no hay cuestionamiento del “que hacer”, sino que la preocupación radica en el “como hacer”.

EL MODELO ORGANIZACIONAL FENOMENOLOGICO

La fenomenología, conduce a un modelo organizacional muy distinto del positivista. De acuerdo con el modelo fenomenológico, la razón de ser de la empresa no es producir los máximos dividendos a los accionistas; la misión de la organización no está del todo definida, presentándose más bien una variedad muy amplia de posibles razones de ser de la organización, producto de imágenes diversas que provienen de personas que pertenecen a la misma. Estas visiones son variadas y a veces hasta encontradas, siendo producto de las vivencias e intereses de los miembros de la organización.

El único elemento común entre los involucrados con la organización es el interés en la supervivencia de la misma, pues es esto, a su vez, lo que permite la sobrevivencia de ellos mismos. Lo que interesa es exclusivamente hasta que punto la sobrevivencia de la empresa es posible y qué mecanismos internos se tienen que dar para que la organización sobreviva. Esta posición es la que suele adoptar el personal en las organizaciones. Si se observan bien las motivaciones finales de los involucrados en la organización, lo que les interesa en el fondo es cómo salvar su puesto para cumplir con los compromisos que tienen, pasando a un segundo término todo lo demás, inclusive la razón de ser de la organización. El modelo fenomenológico expresa con mayor realismo y riqueza lo que acontece en una organización.

Este modelo no considera la historia de la organización, ni visualiza su situación futura, porque desde su perspectiva esto tampoco interesa. De manera que se trata de un modelo que expresa la riqueza de la situación, pero con las restricciones temporales respecto de los acontecimientos que acontecen en la misma.

EL MODELO ORGANIZACIONAL HERMENÉUTICO

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com