ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistemas


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

1.- Elabore un ensayo sobre la teoría general de sistemas.

ENSAYO

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Introducción

La escuela sistemática surgió tras la investigación del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, quien elabora una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias; a esta teoría, que fue investigada más tarde se la conoció como la TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. Los escritores que han influido en la escuela sistemática a parte del ya mencionado artículo, incluyen a Chester Barnard, Russell Ackoff, Kenneth Boulding y William Scott.

Alrededor de la década de 1960, la inclusión de la teoría de sistemas en la administración demostró que ninguna organización existe en el vacío ni es autónoma y libre en su funcionamiento, por el contrario cada organización vive y opera en un ambiente, el cual recibe insumos, entradas y salen sus resultados.

Historia

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudiera ser utilizada por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada Teoría General de los Sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isomorfismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

La TGS no busca solucionar problemas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

• Los supuestos básicos de la TGS son:

o Tendencia a la integración de las diversas ciencias.

o Estudiar campos no físicos del conocimiento científico.

o Orientarse a la teoría de sistemas que puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

o Aproximación al objeto de la unidad de la ciencia.

o Integración en la educación científica

• La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

o Los sistemas existen dentro de los otros sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

o Los sistemas son abiertos: Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.

o Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.

Definición

Conjunto de elementos que interactúan entre sí, en la búsqueda de un objetivo, formando una actividad, operando sobre datos, energía, materia y con ello proveer información/energía/materia.

Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia, los límites entre el sistema y su ambiente admiten cierta inequidad.

Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo trans-disciplinarias.

Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales

Según su entitividad: Los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos.

• Reales: presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir).

• Ideales: son construcciones simbólicas, como el caso de la lógica y las matemáticas.

• Modelos: corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos

Con relación a su origen: Los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.

Con relación al ambiente: Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes, tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden, autor-referencialidad, auto-observación, auto-descripción, auto-organización, y reflexión.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓN

Alrededor de la década de 1960, la inclusión de la teoría de sistemas en la administración, demostró que ninguna organización existe en el vacío ni es autónoma y libre de su funcionamiento. Por el contrario, cada organización vive y opera en un ambiente del cual recibe insumos y entradas (materiales, energía, información) y de él salen sus resultados (productos, servicios, información). En este ambiente se hallan los mercados con los cuales se relaciona e interactúa la organización, y de los cuales depende. Por tanto, la organización, es vista como un sistema, que opera en un ambiente y depende de él para obtener insumos y entregar productos o servicios.

Los orígenes de éste enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos segmentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sistema único, que tiene un propósito y está compuesto por partes que se interrelacionan. Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo, más amplio. El enfoque de sistemas, dice que la actividad de un segmento de la organización afecta, en diferentes grados, la actividad de todos sus otros segmentos.

En la teoría de sistemas, las organizaciones pasaron a ser vistas con base de dos características sistémicas:

o Totalidad: Las organizaciones se deben observar globalmente. La visión de conjunto debe prevalecer sobre la visión analítica. Totalidad o globalidad significa, que el todo es diferente de la suma de sus partes. En otros términos, la organización debe verse como un sistema, como una entidad global cuyas características son particulares y distintas de las de cada una de sus partes. El enfoque sistémico significa la visión del todo, del conjunto, y no de las partes por separado. Es la visión concentrada, en lugar de la visión molecular.

o Propósito: Toda organización (como todo sistema) tiene un propósito u objetivo que debe alcanzar. La visión del propósito (visión tecnológica) muestra que es la función, y no su estructura, lo que hace la organización.

Los gerentes de producción partidarios de los sistemas deciden la programación cuando han detectado las consecuencias de sus decisiones para otros departamentos y para la organización entera. La médula del enfoque de sistemas, es que los gerentes no pueden funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional, sino que deben entremezclar su departamento con toda la empresa. Para ello, no solo tiene que comunicarse con otros empleados y departamentos sino también, con frecuencia, con representantes de otras organizaciones. Sobra decir que los gerentes partidarios de los sistemas, entienden la importancia de los hilos de las relaciones de negocio para sus actividades.

Muchos de los conceptos de la teoría general de los sistemas están formando parte del lenguaje de los gerentes, quienes deben estar familiarizados con éste vocabulario para estar al tanto de los avances actuales.

Sistema: Conjunto integrado de partes relacionada estrecha y dinámicamente, que desarrolla una actividad o función y está destinado a alcanzar un objetivo específico. Todo sistema forma parte de un sistema mayor (suprasistema) y está constituido por sistemas menores (subsistemas). Por ejemplo el sistema solar está localizado en un sistema mayor (el universo) y está constituido por subsistemas (los diversos planetas y satélites).

Todo sistema presenta los siguientes elementos:

 Entradas o insumos (inputs): El sistema importa y recibe insumos del ambiente (recursos, energía e información), que le proporcionan los medios necesarios para funcionar.

 Salidas o resultados (outputs): Entradas debidamente procesadas, transformadas en resultados que se exportan de nuevo al ambiente en forma de productos o servicios, energía o información.

 Subsistema: Partes que constituyen a un sistema entero. Además, cada sistema puede ser a su vez, un subsistema de un todo mayor.

 Sistemas abiertos y cerrados: Se dice que un sistema abierto interactúa con su ambiente; se dice que un sistema cerrado si no lo hace. Todas las organizaciones interactúan con su ambiente, pero lo hacen en diferente medida.

 Límite o fronteras del sistema: Cada sistema tiene un límite que lo separa de su ambiente. En un sistema cerrado el límite del sistema es rígido; en un sistema abierto es más flexible. En años recientes los límites de los sistemas de muchas organizaciones han ido adquiriendo flexibilidad. Constituyen la separación entre la organización y el ambiente externo que la rodea.

 Retroalimentación: Es la clave para el control del sistema. Efecto de retorno de la salida sobre la entrada para regularlo. Conforme avanzan las operaciones del sistema, se les va entregando información a las personas indicadas, quizá a una computadora, con el objeto de evaluar el trabajo y en su caso corregirlo.

 Procesamiento o procesador o transformador (throughput): Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

 Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

La teoría de los sistemas destaca la esencia dinámica e interrelaciones de las organizaciones y el quehacer administrativo. Por tanto, ofrecen un marco que, nos permiten planificar actos y adelantarnos a las consecuencias inmediatas y mediatas, al tiempo que nos permite entender las consecuencias inesperadas cuando se presentan. Con la perspectiva de los sistemas, gerentes generales pueden conservar, con más facilidad, el equilibrio entre las necesidades de las distintas partes de la empresa y las necesidades y metas de la compañía.

 Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:

 El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.

 Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.

 Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.

 Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.

 Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio, respiratorio, nervioso. Una empresa está compuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo. De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado macrosistema.

Tipos de sistemas

En cuanto a su constitución, los sistemas se pueden clasificar en:

• Físicos y concretos: Compuestos de equipos, instalaciones, objetos y elementos reales. Reciben el nombre de hardware y se pueden constituir en términos cuantitativos de desempeño.

• Abstractos y conceptuales: Compuestos de conceptos, abstracciones, hipótesis e ideas. Reciben el nombre de software y están constituidos por aspectos no físicos. Siempre las organizaciones necesitan sistemas físicos como base; y, sistemas conceptuales para hacerlos funcionar.

En cuanto a su naturaleza los sistemas se pueden clasificar en:

• Sistemas cerrados: Sistemas cuyo intercambio con el ambiente es poco conocido y por tanto están programados (determinada entrada corresponde a una salida única). Sus partes constituyen piezas de un todo y se combinan de manera rígida e invariable. Son llamados sistemas mecánicos como las máquinas y equipos.

• Sistemas abiertos: Sistemas que presentan intensas relaciones de intercambio con el ambiente a través de múltiples entradas y salidas; por tal razón son flexibles pues no es posible representar ni conocer todas sus entradas y salidas. Se denominan sistemas orgánicos, ya que pertenecen organismos vivos y las organizaciones. Las organizaciones son sistemas abiertos orgánicos que transforman recursos físicos, materiales y financieros del ambiente en bienes y servicios.

CONCLUSIONES.-

La escuela sistemática fue elaborada en 1924 cuando el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy elaboraba una teoría interdisciplinaria; a partir de la década de 1960 se incursiona en la administración para demostrar que ninguna organización existe por sí solo o por su libre funcionamiento.

Se la denominó como TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, ya que mediante ésta podremos analizar a una organización como un sistema, gracias a ésta los gerentes podrán relacionar los distintos departamentos para llegar a obtener sus objetivos.

Gracias a esta teoría también podremos reconocer cuales son las entradas y salidas de la organización y en qué momento debemos realizar una retroalimentación para poder corregir errores que se dieron durante el proceso y transformación de la materia prima para obtener un producto, bien o servicio ya elaborado, para poder entregarlo en buen estado al consumidor final.

Es muy importante que aquellos gerentes que utilizan esta teoría, sepan en qué tipo de ambiente están trabajando ya que deben reconocer con exactitud si su organización es un tipo de sistema abierto o cerrado, para que así se le facilite el trabajo dentro de la organización y para que pueda interrelacionarse fácilmente con sus trabajadores, proveedores, y hasta con sus clientes; ya que esto les permitirá obtener sus objetivos trabajando en conjunto con todos los miembros de la organización e incluso con los que participan indirectamente con la organización ya que ellos ayudan para que la organización siga progresando.

RECOMENDACIONES.-

 Es indispensable que dentro de una organización se reconozca con qué tipo de sistema se está trabajando, esto será muy indispensable para poder determinar sus entradas, procedimientos o actividades y sus salidas o productos que la entidad a de generar.

 Los sistemas son muy aplicados dentro de una organización, ya que de esta manera permiten definir claramente lo que la empresa busca y así poder llegar a alcanzar los objetivos y metas propuestas.

 Las organizaciones que aplican este tipo de teoría pueden mantener un control más efectivo de sus actividades, ya que al aplicar los sistemas en la organización pueden controlar todos los procesos y llegarlos a corregirlos si surgiera algún problema.

Bibliografía

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt