ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ORGANIZACIONES JAPONESAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 2

1 CAPITULO: LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS

Gracias a la posguerra, a través de la construcción de plantas y equipos eficientes, hicieron frente al éxito económico de Japón durante muchos años.

El nivel de productividad de Japón es tan alto gracias a su dedicación en cuanto a la parte humana logrando una ética laboral y de mismo obteniendo resultados satisfactorios por parte de sus colaboradores que sin importar trabajan por muchas horas, y por una baja remuneración. También parte de las costumbres culturales de una nación lo que hace de una organización exitosa o no como son los comportamientos frente a la economía de cada país.

Las organizaciones japonesas han alcanzado mucho éxito en los Estados Unidos no solo por su gran capacidad de productividad, financiera, sino también por su parte humana, ya que son organizaciones dedicadas a sus empleados, haciendo de ellos personas con una mejor calidad de vida.

Uno de los aspectos más importantes y que caracterizan a las organizaciones japonesas es que sus empleados cuentan con un empleo vitalicio, lo que hace de esto una fuerza mayor de trabajo. , satisfacción de necesidad , tanto de quien produce como quien hace uso, a9un así sin tener pensión ni seguridad social, ya que las mismas empresas japonesas financian sus propios sistemas de seguridad social no habiendo participación del gobierno.

Los ciudadanos japonenses desde que nacen, aun antes, ya tienen decidido su futuro, a que escuela irán, en que universidad estudiarán y en qué compañía trabajaran. El sistema vitalicio permite que los empleados hagan carrera, se especialicen obtengan bonificaciones que incentivan a los empleados para que se sientan parte integral de la organización de manera que pongan todo de su parte con respecto a sus labores.

A su vez nos encontramos con que la lentitud en los procesos de evaluación y promoción parece impedir que los altos puestos sean asignados desde un principio. En el Japón se contrata gente joven que se encuentre en formación de su vida que pueda aportar nuevas ideas de trabajo en grupo a la compañía. A lo largo de su estadía dentro de la organización, los empleados no siempre van a estar en un mismo cargo, cada cierto periodo de tiempo rotan puestos, de esta manera conocen nuevos procesos y a su vez mas la organización, lo que permite que ellos se llenen de entusiasmo y sean más productivos. Por otra parte en las organizaciones norteamericanas, los trabajadores se especializan en un solo campo y toda su estadía laboral será igual. A raíz de esto los japoneses pretenden que el individuo se familiarice y tenga mayor sentido de pertenencia hacia su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com