ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJES DE ENSEÑANZAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

TEORIAS PEDAGOGICAS

Y

ESTILOS DE APRENDIZAJES DE ENSEÑANZAS

Integrante:

Ing. Bélgica Vásquez

CI: V- 15.529.451

Docente:

Dra. Carmen Arasme

Valencia, Marzo  2018


TEORÍA CONDUCTISTA

             La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición.

             El conductismo como lo conocemos, es una teoría enfocada en la conducta humana, la cual también engloba repercusiones en el ser humano debido a sus conductas, el motivo de estas conductas, la interacción del ser humano entre los demás organismos y su entorno, todas las diversas adaptaciones humanas; éste influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Los Principales representantes de la teoría conductista son:

John Broadus Watson (Nació en Greenville, Carolina del Sur, en1878 Murió).  Publica el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía. Se plantea así una nueva visión de la psicología en la cual su objeto de estudio debe ser la conducta y su método de análisis la experimentación.

 Iván Petrovich Pavlov (Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936). Describió el conductismo como el condicionamiento clásico. Realizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.

Burrhus Frederic Skinner (Nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna en Pensilvania). Describió el conductismo como el condicionamiento operante. Realizo sus experimentos utilizando palomas hambrientas, las cuales introducidas en una caja, en esta las palomas


disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta  que emitieran. Creo los programas de refuerzos entre ellos

[pic 4]

EL REFUERZO POSITIVO O

 RECOMPENSA

EL REFUERZO NEGATIVO

EXTINCIÓN O AUSENCIA DE REFUERZO

CASTIGO

Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse [pic 5]

Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse

Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan

Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian

        Albert Bandura  (nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá). Se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible .En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

TEORIA COGNOSITIVA

La Teoría Cognoscitiva centra su atención en los procesos mentales del aprendiz y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro. Los teóricos cognitivos sostienen que la forma en que el conocimiento se encuentra estructurado y organizado internamente dentro del estudiante tiene un considerable impacto sobre como ocurre un nuevo aprendizaje. Los principales representantes de la Teoría Cognoscitiva son:  

        Jean Piaget (9 de agosto de 1896, Neuchâtel, Suiza, murió el 16 de septiembre de 1980). Determino que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría también se le conoce como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior. Dando así a conocer las etapas de desarrollo:

[pic 6][pic 7]

David Ausubel (25 de octubre de 1918, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, murió el 9 de julio de 2008). Sostuvo que el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com