ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

“ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA”

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

2. ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?.........................................4

3. DEFINICIONES DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE……………………..5

4. TIPOS DE ESTILO DE APRENDIZAJE………………………………………..8

4.1. ACTIVO…………………………………………………………….8

4.2. REFLEXIVO………………………………………………………10

4.3. SENSORIAL……………………………………………………...11

4.4. INTUITIVO……………………………………………………….12

4.5. VISUAL……………………………………………………………12

4.6. VERBAL…………………………………………………………..13

4.7. SECUENCIAL……………………………………………………14

4.8. GLOBAL………………………………………………………….15

5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE…………………………………………..16

6. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA…………………………………………….18

7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….19

1. INTRODUCCIÓN.

Para saber lo que es el estilo de aprendizaje de una persona es preciso conocer primero el concepto de aprendizaje.

Podemos diferenciar entre tres planteamientos referentes al concepto de aprendizaje:

• Conductismo: el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta de un sujeto.

• Cognitivismo: Para el cognitivismo el aprendizaje es un cambio en la capacidad de una persona para responder a una situación particular, estamos hablando por tanto de un cambio cognitivo. Afirman que también hay un cambio a nivel conductual, pero éste es un reflejo de un cambio mucho más trascendental a nivel interno, el cual es de carácter cognitivo.

• Se da también una postura intermedia o integradora en la que se entiende por aprendizaje aquel proceso en el que se incorporan contenidos informativos, se adquieren destrezas o habilidades prácticas, se adoptan nuevas estrategias de contenido y el sujeto se apropia de actitudes, valores y normas que rigen su comportamiento.

2. ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El concepto “estilo de aprendizaje” se refiere al método o estrategia que cada persona emplea a la hora de aprender, como por ejemplo, utilizar imágenes en lugar de texto escrito o trabajar solo o en grupo. La preferencia de un estilo particular no garantiza que la utilización del mismo será efectiva.

Lo que no quiere decir que se catalogue a los estudiantes en categorías cerradas según el tipo de estilo que presentan, ya que esta tendencia es susceptible de mejorar, por ello es tan importante conocer cuál es el estilo propio e intentar emplear los recursos y estrategias de estudio que más se acercan a su modalidad de aprendizaje.

El concepto y naturaleza de los Estilos de Aprendizaje están ocupando el interés de los profesionales de educación, psicología y en la administración de recursos humanos de diversas empresas públicas o privadas. En la actualidad, se realiza una gran difusión de este tema en libros, revistas y páginas web especializadas.

Los estilos de aprendizaje ofrecen indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales, facilitan el camino de auto y hetero-conocimiento.

El estilo de aprendizaje es, por tanto, un planteamiento cognitivista referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación.

Podríamos afirmar, de una forma más sencilla, que se trata de cómo la mente procesa la información, del modo como se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc.

Dicho de otro modo los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Sin embargo el concepto mismo de estilos de aprendizaje no es algo común para todos los autores y es definido de forma muy variada.

Conceptualmente los estilos de aprendizaje se entienden como variables personales que, a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad, explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje.

3. DEFINICIONES DE LOS ESTÍLOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979) el estilo de aprendizaje es:

• La manera por la que 18 elementos diferentes, que proceden de cuatro estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener.

Para Hunt (1979) el estilo de aprendizaje es:

• Las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com