ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, SU EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, SU EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS

1.1 La Revolución que nos rodea

Partiendo del principio de Heráclito de que todo cambia y nada permanece, se puede deducir que la historia de la humanidad, sus reglas, avances técnicos, científicos y su estructura social están en constante que el cambio. El punto de partida de la teoría de los sistemas comienza con las teorías de G. W. Friedrich Hegel, dentro de la elaboración de su sistema para interpretar la historia de la humanidad y de la filosofía misma, conocido como dialéctica.

La humanidad vive un proceso en el cual todo crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto resultante entre los opuestos nace la síntesis final, para más tarde convertirse en una afirmación dando origen a un nuevo ciclo.

La ingeniería de sistemas ha tenido un papel relevante en la evolución de los países. En los albores del tercer milenio, una de las preocupaciones de los países es la de optimar la formación integral, la cual debe ser un proceso permanente de impartición de conocimientos; así como el impulso de la cultura y la participación comprometida de la sociedad, en un mundo que se caracteriza por la globalización en todos los sentidos.

Para lograr la evolución adecuada de los países es necesario un gran número de ingenieros de excelencia, igualmente es imprescindible instrumentar programas de investigación científica y modernización tecnológica.

Es aquí donde la capacidad de la ingeniería de sistemas debe intervenir a fondo para lograr competitividad productiva en los mercados interno y mundial, ya que únicamente las innovaciones son capaces de transformar las prácticas de la vida cotidiana.

2

1.2 Problemas para la Ciencia

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.

La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:

• La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.

• El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:

• La naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;

• La relación de éstos con la realidad;

• Cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza, entre otras cosas.

En definitiva es establecer las condiciones en las que un conocimiento pueda ser considerado válido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad científica.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas, Se les ha confiado a las ciencias sociales, la responsabilidad de resolver el nudo Gordiano de la sociedad.

3

Con el fin de lograr algún avance, estos deben hacer que converjan todas las áreas del conocimiento humano.

Al lado del paradigma de sistemas, el enfoque de sistemas proporciona un procedimiento por el cual pueden planearse, diseñarse, evaluarse e implantarse soluciones para problemas de sistemas.

1.3 Tipo de Problemas Operacionales y de Magnitud

La “investigación operacional” (conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o” programación matemática”. El objetivo y finalidad de la “Investigación operacional” es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.). Esta constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la Modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo.

Una magnitud es el resultado de una medición; las magnitudes matemáticas tienen definiciones abstractas, mientras que las magnitudes físicas se miden con instrumentos apropiados. Una Magnitud también es un conjunto de entes que pueden ser comparados, sumados, y divididos por un número natural. Cada elemento perteneciente a una magnitud, se dice cantidades de la misma. (Por ejemplo: segmentos métricos, ángulos métricos y triángulos son magnitudes).

La medición, como proceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud física de modo cuantitativo, empleando los medios técnicos apropiados y en el que existe al menos un acto de observación. La palabra magnitud está relacionada con el tamaño de las cosas y refleja todo aquello susceptible de aumentar o disminuir. Desde el punto de vista filosófico, es la caracterización cuantitativa de las propiedades de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de las relaciones entre ellos.

4

1.4 Orígenes, Fuentes y Enfoque de la Teoría General de Sistemas

La fuente de la Teoría General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Para nuestros propósitos, será suficiente situar el año uno en 1954, cuando se organizo la Society for the Advancement y General System Theory (sociedad para el avance de la teoría general de sistema). En 1957,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com