ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y teoría de los sistemas: Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo – Maturín

TEORIA DE LOS SISTEMAS

 Facilitador:                                                           Participante:                                                                                                                                                                                                        Glorys Solano                                                       Daylin Alcalá C.I 26294336                                                                                                                                                                                                                                            

                                                                             

Sección “B”      

                                     

                                           Maturín Noviembre  del 2018

Evolución y teoría de los sistemas:

Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas

El origen de la teoría general de sistemas surgió con los trabajos de Ludwig von Bertalanffy (Alemán), publicados durante los años 1950 a 1968. La teoría general de sistemas no soluciono problemas de soluciones prácticas, pero produce teorías y conceptos de aplicación en una realidad social determinada.

La teoría general de sistemas (TGS) surge precisamente con una concepción temática y totalizadora en el campo de la biología, se denomina organicista, en el constante te denomina el término, como un sistema abierto, en un intercambio de sistemas circundantes por el medio de las interacciones pero, finalmente, cada uno de los objetivos del sistema.

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica  de la teoría de sistemas (TGS). La teoría general de sistemas o teoría de sistemas o enfoque de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que hijo objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

Evolución de la teoría general de sistemas.

Al considerar la teoría de los sistemas como una fuente de unificación de muchas disciplinas científicas, ser conducido hacer una cronología de los diferentes integradores de esta disciplina.

La teoría de sistemas, en su eje se encuentra relacionada con los trabajos de Ludwig von Bertalanffy, biólogo alemán que en 1925 hizo la presentación de sus investigaciones sobre los sistemas abiertos; sin embargo, esas ideas no han sido todas en el mundo científico del momento.

Para el año 1927  el matemático. George klir una apreciación de un enfoque de teorías sueltas, como complemento a las ponencias de Bertalanffy, donde se refiere a toda una discusión de “teorías cuyo cargo conceptual no tiene una correspondencia en la jerarquización científica y surgen como disciplinas que sin las ciencias aportan al conocimiento técnico, tecnológico de ese momento histórico”

W. koehler, científico norteamericano en 1928 muestra los primeros intentos de expresar la forma en la cual las propiedades de los sistemas, la conducta de sus componentes y el estado de los sistemas.

En la década de los 30 se desarrollaron conceptos ligados a los sistemas abiertos concurrentemente en la termodinámica y en la biología.

Parsons, sociólogo de la universidad de Stanford, publicada en 1937 su libro “la estructura de la acción social” en donde populariza todo un tratado del enfoque de los sistemas en el campo social, basado en el comportamiento del ser humano en cuatro funciones fundamentales: la definición de objetivos, la integración social la adaptación y el control de las conductas.

Nuevamente Bertalanffy incurre en el ámbito científico para el año 1940 con el concepto de la equifinalidad en los sistemas “como el estado final a partir de diferentes condiciones iniciales, debido a la interacción con su medio”.

Robert Redfield, profesor de biología de la universidad de Lancaster, en el año 1942, en su libro “niveles de integración en biología y sistemas sociales” pone de un tratado sobre la integración o la unificación de las ciencias bajo la continuidad, la variedad y la complejidad de los eventos de transición que unen los niveles biológicos y socioculturales de los sistemas.

Hacia 1945, Bertalanffy, expone en la universidad de chicago ante un auditorio muy concurrido de la época, debido a la importancia de la temática, la idea de crear una teoría de sistemas con un alcance universal y un propósito de integración del conocimiento.

La redacción mundial de la segunda guerra mundial signifique demasiado, pero también dirija que el proceso evolutivo de la teoría de sistemas, esa es la implicación es fundamental, puesto que surgen otras fuentes disciplinares que redunda en la integración objetiva de la teoría de sistemas.

John von Neumann, A quien se le considere el iniciador de todo el concepto de la dinámica de los sistemas artificiales como imitadores o emuladores de los comportamientos de los sistemas naturales, básicamente los sistemas biológicos, en el año 1948, presenta la teoría de los autómatas y fundamento de una a través de los principios de la cibernética, la inteligencia artificial.

Los aportes de charles w. Shannon en su teoría de la información publicada en 1948, y en la teoría del control, compendio la comprobación de todo lo que para el siglo XX significo la teoría de la comunicación y más aun lo que en la actualidad en los inicios del siglo XXI. La teoría de las telecomunicaciones implica la teoría de los sistemas.

Aporte de la teoría general de sistemas a otras ciencias.

Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que solo es manejado por los especialistas.

De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialista de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com