ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE GRANDES PENSADORES.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS DE GRANDES PENSADORES

MONTESQUIEU, AUGUSTO COMTE Y KARL MARX

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

MEDELLIN

2016

SOCIOLOGIA JURÍDICA

Respecto al conocimiento que se tiene de la Sociología Jurídica, como rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad, bajo el fundamento de Causa – Efecto de desde el punto de vista de la Juridicidad, surgen algunos predecesores que determinan la importancia de la misma, detállese a manera de paralelo la importancia de sus conocimientos:  

Charles-Louis de Secondat

Auguste Comte

Karl Heinrich Marx

LEYES

(Ilustración francesa)

El barón de Montesquieu (1689 - 1755) nacido en Francia, viajó algunos años por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

LEYES NATURALES

Realizó una crítica sarcástica de la sociedad del momento, dando pie a su obra principal, “El Espíritu de las Leyes” en la que analiza tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) sosteniendo que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

Fue el primer precursor de la Sociología Jurídica.

RIGE LA VIOLENCIA

Determinó que el Estado y el Ciudadano se comunican de manera horizontal.

(Estado-------Ciudadano)

La comunicación horizontal existe por la tridivisión de los poderes (LEGISLATIVO-EJECUTIVO-JUDICIAL) que tienen como fin la unión y control en la sociedad

Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa.

Su teoría sigue constantemente en ascenso.

POSITIVISMO

(Ilustración francesa)

Auguste Comte (1798-1857) nacido en Monpellier - Francia durante el siglo de Las Luces. En Europa es comúnmente considerado el iniciador de la FILOSOFIA POSITIVA o POSITIVISMO y la SOCIOLOGÍA. Analizó las costumbres y el comportamiento de los pueblos, para poder identificar a manera exacta lo que se vivía.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El centro de gravedad de su doctrina fue la ley de tres estadios: LA TEOLOGÍA (RELIGIÓN), la METAFÍSICA, y LA DECLARACIÓN DE SU POSITIVISMO (MOMENTO POSITIVO).

Es el precursor de la SOCIOLOGÍA, a él su nombre.

RIGE LA CREENCIA

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. Encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.

Logró establecer que el ser humano desde lo primitivo ha tenido relación con su creador, dando surgimiento al MOMENTO TEOLÓGICO conforme a la ambición del ser lleno de cosas, interesado por saber de dónde viene y hacia dónde va.

Dicha TEOLOGÍA va encaminada a la resolución científica de la existencia de Dios.

METAFÍSICA es donde se anula la gran pregunta por Dios y se estudia las condiciones que están por encima de la física.

MOMENTO POSITIVO no hace referencia al valor, está destinado a lo que sucede y es palpable por los sentidos, surge un apoyo INDUCTIVO y DEDUCTIVO.

Los momentos positivos anulan al individuo, pues el individuo por sí solo no es nada. Realiza una valoración de las cosas básicas que se centran en la Teología y la Metafísica.

MATERIALISMO

(Ilustración francesa)

Karl Marx Nacido el 5 de Mayo de 1818- 1883, fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, que abordó la sociedad y estudió algunas causas – efectos, y detalló a la sociedad desde un punto neurálgico destinado desde un factor económico.

COMUNISMO

Tras la muerte de Hegel Karl Marx se inspira en seguir su pensamiento de izquierda y con ello habla de que la sociedad para él es heterogénea, que se compone de las clases que se manifiestan a través de las ideologías  y que tienen un control.

Gira en el poder adquisitivo, impactando en la teoría del Derecho

RIGE LA ECONOMÍA

Fundamenta su pensamiento en la “TEORÍA DEL INTERES PROPIO TRASLADADA AL SECTOR DE LA ECONOMÍA”, es decir lucha de clases de querer ser superiores cada día más, económica, intelectual, religiosa y políticamente, abarcando todo por obtener ambición, por ser superior socialmente.

Mucho tiempo después de la revolución francesa que dio paso a una forma distinta de ver el pueblo,  Karl Marx quiso implementar una forma de ligar la economía con el poder, y para este caso propone que la propiedad privada sea general, que no sea de unos pocos, y es a través de esto que surge el COMUNISMO (Todo en común) y comienza una interpretación propia que desdibuja a una filosofía.

Marx se propuso desarrollar un socialismo científico que partía de un detallado estudio del capitalismo desde una perspectiva económica y revelaba las perversiones e injusticias intrínsecas del sistema capitalista; en tal análisis, fecundo por los desarrollos posteriores y vigentes en muchos aspectos, reside el verdadero valor de su legado.

Actualmente esta LUCHA DE CLASES es tomada como referencia por combatientes armados (Grupos guerrilleros) pero visto desde otra manera LUCHE ENTRE CLASES

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com