ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

As Grandes Teorias contemporaneas.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD ETAC

ALUMNO

JUAN CARLOS ANTÚNEZ TELLEZ

TITULO

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

MATERIA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

GRUPO

2480_04T_PS70 - 1632-1

ASESOR

MTRO. MIGUEL GARCÍA CONTRERAS

4 DE JUNIO DE 2016

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordan dos modelos educativos, la escuela tradicional y la escuela nueva. Que tiene como objetivo primordial dar a conocer los principales representantes de cada modelo y las características que distinguen a cada uno de ellos.

Conocer los beneficios de los modelos antes mencionados es de suma importancia porque se analizan y seleccionan los procesos que favorezcan el logro de competencias en los alumnos.

DESARROLLO

“Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”

Escuela Representante Nacionalidad Aportaciones

T

R

A

D

I

C

I

O

N

A

L

Ignacio de Loyola Española Entre 1548 y 1762 crea y desarrolla la Pedagogía Eclesiástica. En 1832 son retomadas las ideas esenciales de la Pedagogía Eclesiástica, las cuales se convirtieron en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional. La Pedagogía Eclesiástica tiene como argumento principal la disciplina, de manera dura e indiscutible; la pedagogía tradicional se centra más en las tareas que el profesor debe realizar, que en las acciones que el alumno debe ejecutar, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida

Jan Amós Comenius Checa • Estableció los fundamentos de la enseñanza general y elaboro todo un sistema educativo integral y unitario.

• Manifestó que la educación debe de llegar a todos, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos, parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

• Decía que para enseñar se deben de tener tres cosas: tiempo, objeto y método.

• Concibe la educación como un sistema donde el niño es el centro de atención y todos los componentes educativos deben de estar al servicio de él.

N

U

E

V

A Jean-Jacques Rousseau Suizo • Insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos y que se debe de atender la personalidad individual.

• Pensaba que se debería de enseñar a leer a una edad posterior y estudiar la naturaleza y a la sociedad por observación directa.

• Las propuestas que tenía solo eran aplicables para niños; las niñas deberían de recibir una educación convencional.

Johann Pestalozzi Suizo • Su idea principal era la de adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño y para lograrlo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

Friedrich Froebel Alemán Introdujo los principios de la psicología y filosofía en las ciencias de la educación

Herbert Spencer Ingles Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela.

Ellen Key Sueca Desarrollo la educación progresista que consistía en un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

John Dewey Estadunidense Su programa consistía en fortalecer el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél.

“Características de la Escuela Nueva y Escuela tradicional”

Escuela Nueva Escuela Tradicional

Metodología • Aprender haciendo.

• El niño se considera artesano de su propio conocimiento. • Exposición oral y visual del maestro, hecha de manera reiterada y severa.

• Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com